diciembre 9, 2023
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Día Mundial de la Salud Mental: empresarios que no invierten en sus empleados enfrentarían renuncias masivas


En promedio, las empresas que no invierten en la salud psicológica de sus colaboradores experimentan hasta 15 veces más de ausentismo laboral y 60% más rotación de personal que las que sí aplican políticas de bienestar.

Lo anterior, forma parte del último reporte de Cuéntame, la startup mexicana que mide e impulsa el bienestar mental de los colaboradores en América Latina.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre y cuyo lema este año es “la salud mental es un derecho humano universal”, la CEO y cofundadora de Cuéntame, Regina Athié, explicó que los riesgos psicosociales más frecuentes entre los colaboradores son: las jornadas laborales extensas, la carga de trabajo, la falta de control sobre las actividades y el poco o nulo reconocimiento ante el desempeño.

75% de los colaboradores tienen fatiga por estrés laboral
Créditos: Pexels

¿Qué problemas produce la falta de salud mental en los trabajadores?

Este tipo de riesgos, cuando se cruzan, incrementan, al menos al doble, la tasa de problemas cardiovasculares, el porcentaje de estrés, ansiedad y depresión, y desencadenan menor autoestima en los colaboradores, lo que resulta en un desequilibrio entre su vida personal y laboral y pueden ser la causa de la renuncia a su trabajo.

¿Cuántos trabajadores sufren estrés laboral?

Regina Athié recordó que en México 15% de la población experimenta depresión y 20% padece ansiedad severa, mientras que 75% de los colaboradores tienen fatiga por estrés laboral, según datos de Inegi; asimismo, destacó que el ausentismo laboral relacionado a estos padecimientos psicológicos genera una pérdida del 23.8% de la productividad en cualquier organización.

Destacó que las personas con síntomas de depresión se ausentan, en promedio, 25 días al año, mientras que por ansiedad severa hay un ausentismo de 10 días en ese mismo periodo, pero al invertir en algún programa para mejorar el bienestar mental los síntomas y faltas se reducirían 60% en quienes padecen depresión y 50% en quienes tienen ansiedad o estrés.

Descuidar el bienestar de los colaboradores se pueden alcanzar costos económicos de millones de pesos
Créditos; Pexels 

“Una de las principales preocupaciones que deberían tener las empresas es atender el bienestar psicológico de sus colaboradores, pues es uno de los factores que influyen en los resultados financieros, la productividad y el ambiente laboral; invertir en salud mental debería estar en su plan de negocio, pues cada peso destinado a ello podría impactar positivamente y tener un retorno de inversión (ROI) de entre 4 y hasta 9.5 veces”, según datos de Cuéntame.

Invertir en el bienestar del colaborador

Con el objetivo de identificar cuál es el beneficio para las empresas que ven por la estabilidad emocional de sus colaboradores, Cuéntame lanzó una calculadora de acceso gratuito para medir de forma personalizada el retorno de inversión (ROI) de las compañías que apuestan por integrar herramientas o programas para mejorar la salud mental.

De acuerdo con Fernando Chávez, Head of Product y cofundador del startup, esta herramienta se diseñó con la intención que los líderes de recursos humanos de cualquier organización obtengan datos que los ayuden a concientizar a los directivos y tomadores de decisiones sobre la importancia que tiene atacar afecciones como la depresión o ansiedad en su plantilla laboral, que de no tratarlas tendrían un costo económico alto.

Indicó que solo se necesitan tres datos para conocer, de forma personalizada, el retorno de inversión y el impacto económico por rotación y ausentismo de personas con padecimientos psicológicos: el porcentaje de rotación anual, el salario promedio mensual y el número total de empleados.

¿Cuánto cuesta a las empresas el ausentismo laboral?

En un ejercicio de una empresa de 16 mil colaboradores, considerando el promedio nacional de rotación anual de 16.75% y un salario de 14 mil 598 pesos, que es la media a nivel país (según datos del IMSS), el costo anual por ausentismo podría llegar a más de 66 millones de pesos, mientras que el de rotación alcanzaría los 117 millones, explicó Regina Athié.

La CEO y cofundadora de Cuéntame comentó que “la calculadora ayuda a las organizaciones a tener una referencia sobre el impacto positivo que puede tener el cuidado de la salud mental y a entender que al descuidar el bienestar de sus colaboradores se pueden alcanzar costos económicos de millones de pesos”.

SEGUIR LEYENDO

¿Cuál es el mejor ejercicio para reducir el estrés, según la ciencia?

Mujeres reportan más enfermedades mentales

srgc

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X