diciembre 9, 2023
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

IMEF: crecimiento sólido y en expansión


El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que al cierre del tercer trimestre el avance de la economía mexicana ha sido “robusta”, “sólida y en expansión”, con un Producto Interno Bruto (PIB) 3,7 por ciento anual en los primeros seis meses.

En conferencia de prensa, al presentar el Indicador Manufacturero y no Manufacturero, José Domingo Figueroa Palacios, presidente nacional del IMEF, apuntó que “la actividad económica superó las expectativas y de 1 por ciento esperado, en la actualidad la economía podría expandirse a una tasa superior al 3 por ciento”.

La inversión en México en 2023 creció a su tasa más elevada
Créditos: Archivo

Al respecto, Jessica Roldán, vicepresidente del IMEF, explicó que en su comparación mensual el indicador manufacturero de septiembre tuvo un retroceso de 0.7 puntos respecto al mes de agosto, no obstante,” se ubicó en 51.5 unidades, resaltando que el indicador ciclo y por tamaño de empresa tienen 32 y 24 meses en terreno de expansión”.

En México se ha fortalecido el mercado laboral

Por su parte el Indicador IMEF no manufacturero, según Roldán, “tuvo un comportamiento aún mejor pues aumentó 0.9 puntos en septiembre respecto al mes previo, cerrando en 53.3 unidades. Y al interior, todos sus componentes nuevos pedidos, producción, empleos, entrega de productos se incrementaron. Todos están en terreno de expansión y creciendo a una tasa más rápida por espacio de 20 o más trimestres”.

En su oportunidad Figueroa Palacios, dijo que el crecimiento se ha visto fortalecido por un mejor avance de la economía de Estados Unidos, el cual no cayó en recesión, mientras que en México en lo internó se ha visto fortalecido por una mayor demanda de empleo y un crecimiento real de los salarios.

“La fortaleza del mercado laboral se ha visto reflejado en un mayor consumo doméstico, este también se apoya en el crédito del sistema bancario y la expansión de las remesas”, apuntó.

¿Cuánto ha crecido la inversión en México desde 2022?

Sobre otro componente que impulsó el crecimiento, señaló José Domingo “es la inversión en México en 2023, la cual creció a su tasa más elevada en lo que va del siglo, aumentando 18 por ciento frente al primer trimestre de 2022.

Finalmente anticiparon que el próximo año, la economía se desacelera ante un panorama de altas tasas de interés, y el agotamiento de los ahorros de los hogares, aunque se espera que el nearshoring siga siendo una oportunidad de encauzar el crecimiento.

SEGUIR LEYENDO

OCDE eleva proyección de crecimiento para México a 3.3% en 2023

IMEF proyecta mejoría de la economía, la ubica a 3.1% para 2023

srgc

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X