diciembre 9, 2023
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Impuestos 2024: esto pagarás de ISR e IVA al SAT el próximo año


Una de las preguntas más frecuentes de cara al inicio del próximo año es saber si habrá nuevos impuestos, o si los ya existentes tendrán un aumento. Al respecto ya fue aprobado el paquete fiscal para 2024 en el que diputados y senadores aprobaron las medidas fiscales para el siguiente año, incluyendo los impuestos. 

Uno de los temas más controversiales en torno a la Ley de Ingresos 2024 es el que tiene que ver con la retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que aumentará el monto para los ahorradores y jubilados que tienen su dinero en inversión a excepción de quienes tienen ahorros por menos de 140 mil pesos. 

Sigue leyendo: 

El SAT aumenta el ISR para ahorradores, esta es la cantidad que te retendrán en el 2024

El SAT va por tu aguinaldo, esta es la cantidad que debes pagar de ISR

No habrá nuevos impuestos en el 2024, pero algunos montos sí se ajustan

Toma en cuenta cuáles son los montos que subirán en el 2024. Foto: Cuartoscuro

La Ley de Ingresos 2024 no contempla nuevos impuestos, pero sí incremento en algunas cuotas. En el en caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aplica a algunos bienes y servicios no habrá ajuste, se mantendrá en 16%, mientras que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicable a ingresos y ganancias de trabajadores y empresas el monto será de 0% hasta un 35%, según el nivel de ingresos.

El ISR tendrá un aumento para los ahorradores de 0.15%, lo que significa que se triplica en comparación a este 2023. La medida, que entrará en vigor a partir del 2024, aplica para aquellas personas que tienen su dinero en un fondo de inversión, ya sean ahorradores que laboran o para aquellos que están jubilados. Es decir que si una persona ahorra un millón de pesos, tendrá una retención de cinco mil pesos equivalentes a ese 0.5 de ISR.

En el caso del Impuesto Especial sobre Producción de Servicios (IEPS) sí tendrá un aumento, ya que está condicionado a la inflación, así que se actualiza de acuerdo con ese índice que es variable y año con año aumenta. El IEPS se aplica a refrescos, cervezas y demás bebidas alcohólicas, cigarros, gasolina, telecomunicaciones y juegos y sorteos. 

No habrá nuevos impuestos para el 2024. Foto: Cuartoscuro

Impuestos 2024

  • IVA 16%
  • ISR de 0% a 35%  según el nivel de ingresos
  • IEPS aumenta de acuerdo con el índice inflacionario

Nuevos estímulos fiscales 2024 

Las cámaras de Senadores y Diputados aprobaron para el 2024 estímulos fiscales como el descuento de 50% en multas o infracciones por el incumplimiento de obligaciones fiscales, con la finalidad de que los contribuyentes se pongan al corriente.  El trámite de la cédula profesional tendrá un descuento de 70%, así como el diploma de especialidad y grado académico. 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X