diciembre 6, 2023
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Política

Pensión IMSS: ¿qué hacer si el Instituto no reconoce mis semanas cotizadas?


Si tienes un empleo formal y estás dado de alta como trabajador ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizas aportaciones tripartitas, es decir, aportaciones en las que participa el Instituto, el patrón y el Gobierno Federal. Conocidas como semanas cotizadas, son un requisito para garantizar tu seguridad financiera y recibir una pensión por vejez o incapacidad.

Sin embargo, algunos trabajadores pueden enfrentar situaciones en las que el IMSS no reconoce adecuadamente el tiempo laborado, lo que podría tener consecuencias negativas a futuro. Estos errores suelen ser más comunes en trabajadores registrados antes o durante 1981, cuando la documentación se manejaba físicamente y, a menudo, se extraviaba. Por ello, si no estás de acuerdo con el número de semanas cotizadas en el Seguro Social, en el Heraldo Digital te contamos qué puedes hacer.

Las semanas cotizadas son fundamentales para poder acceder a una pensión. Foto: Especial

IMSS: ¿qué hacer si no reconocen mis semanas cotizadas?

Si no estás de acuerdo con tus semanas cotizadas O si se da una situación en la que no se reconocen todas las semanas cotizadas, los trabajadores pueden realizar una solicitud de aclaración directamente al IMSS, si acudes personalmente a la subdelegación que te corresponda de lunes a viernes en días hábiles, en un horario de 8:00 a 15:30 horas. Los documentos que necesitas presentar son: 

  • Avisos afiliatorios originales, si cuenta con ellos
  • Identificación oficial vigente, en original
  • Número de Seguridad Social 
Si te interesa aclarar tus semanas cotizadas, puedes acudir a instalaciones del IMSS. Foto. Espeial

Para prevenir situaciones similares en el futuro, se recomienda que los trabajadores consulten regularmente las semanas cotizadas reconocidas por el IMSS, incluso mucho antes de su retiro. Esto se puede hacer en línea siguiendo unos simples pasos: proporcionar la Clave Única de Registro de Población (CURP), el Número de Seguro Social (NSS) y una dirección de correo electrónico. La consulta se realiza en el sitio oficial del IMSS.

Además, es posible obtener una constancia del tiempo laborado a través del Instituto del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ya que este organismo cuenta con documentación digitalizada desde 1972. Recuerda que recuperar semanas cotizadas es fundamental para garantizar una jubilación segura, por lo que es esencial mantener un registro preciso y estar al tanto de cualquier posible error en el reconocimiento de tu historial laboral.

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