Radio Force FM Blog Política A un mes de iniciada la ola de violencia en Sinaloa datos de la FGE advierten 171 homicidios
Política

A un mes de iniciada la ola de violencia en Sinaloa datos de la FGE advierten 171 homicidios


A un mes de iniciada la ola violenta armada en Sinaloa, tras la captura de “El Mayo” Zambada que desató un conflicto interno en el Cártel de Sinaloa, el recuento de cifras oficiales revela 171 homicidios, de los cuales 5 ocurrieron en las últimas 24 horas.

Según los reportes ofrecidos por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, que precisa en sus comunicados, se tratan de cifras obtenidas a partir de denuncias formalizadas y actos de investigación.

Además del registro de 177 denuncias por privación de la libertad personal.

Desde este lunes, la FGE Sinaloa no ha emitido comunicados respecto a la situación de violencia en la entidad; sin embargo, envía datos diariamente a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México.

Pérdidas económicas por la violencia armada

Además de las pérdidas humanas, las pérdidas económicas por el cierre de comercios o establecimientos, temporal o permanente en algunos casos, han sido de los reclamos principales de la ciudadanía.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calculó que la afectación sería superior a los 800 millones de pesos, por lo que hizo una exigencia a las autoridades para atender la situación.

“El impacto de esta violencia ha afectado a la economía local. Los cierres temporales de negocios y la disminución de actividades comerciales en Culiacán y otras localidades, han generado pérdidas considerables, dañando tanto a empresarios como a trabajadores“, señaló en un comunicado el organismo liderado por José Medina Mora.

De ‘apropiarse’ de espacios públicos a pedir ayuda

A pesar de que el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, hasta hace unas semanas minimizó la situación e incluso llamó a la ciudadanía para “apropiarse de los espacios públicos” y asistir a clases, la situación logró convocar al Gabinete de Seguridad federal para imponer acciones.

Este martes, en la Novena Zona Militar, se reunieron, el secretario de seguridad pública y protección ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, junto con el gabinete de seguridad, con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para atender la situación.

Entre las acciones que se plantearon para combatir la delictividad de alto impacto, las autoridades dieron a conocer que los cuatro ejes de la estrategia nacional para combatir la violencia serán los que se aplicarán en la entidad.

Entre ellos, combatir la pobreza y a los generadores de violencia; la consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de inteligencia e investigación; y coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad entre los diferentes niveles de gobierno.

Particularmente, en Sinaloa, se fortalecerán los operativos de seguridad con más elementos de seguridad y fuerzas armadas, incrementar los trabajos de investigación e inteligencia y trabajo conjunto entre autoridades.

Además de operativos de proximidad en escuelas, a cargo de la Guardia Nacional; mantener las reuniones con la mesa de seguridad.

Se prevé que en una o dos semanas, nuevamente el Gabinete de Seguridad visite Sinaloa para dar seguimiento a estos planes.

Salir de la versión móvil