julio 24, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Adelantan levantamiento de alumbrado público por paso de estructura para planta coquizadora de Pemex


Con más de 10 días de anticipación el Ayuntamiento porteño y la compañía responsable del movimiento para el traslado de los Módulos de CCR (Planta Hidros) para la Coquizadora que construirá ICA Fluor en la Refinería, dejará sin alumbrado público la avenida principal que atraviesa de sur a norte la ciudad y puerto.

El traslado de los módulos estructurales con medidas de 35.12 de largo; 8.52 de ancho y 4.19 de altura, cubriendo los 2 carriles de la avenida cuatro carriles (Tampico), implica quitar los arbotantes de las luminarias recién instaladas, palmeras y demás arboles que ubicados en el camellón de la importante artería vial que va desde el puerto industrial al cruce con la calzada a la refinería Antonio Dovali Jaime.

Los 8 módulos llegarán vía marítima a las instalaciones portuarias de ASIPONA, donde la empresa responsable ESEASA experta en este tipo de carga, con equipo industrial especializado trasladará vía terrestre, desde los patios del puerto industrial, al interior de la Refinería Antonio Dovali Jaime, donde se está llevando a cabo la construcción de la planta coquizadora.

El barco que traslada los módulos en mención viene navegando en aguas internacionales. La fecha programada para el movimiento del traslado del puerto a la Refinería, estaba programada para el 12 de septiembre, ante el retraso del barco, se reprogramo para el 19 de septiembre. El ayuntamiento y la compañía responsable de quitar el alumbrado, inició los primeros días de septiembre, lo que dejaría a la avenida Cuatro Carriles (Tampico) sin alumbrado publico por más de 15 días, lo que preocupa a los porteños ante la ola de inseguridad que se vive en la ciudad.

La empresa ESEASA fue la responsable de la operación del traslado de las estructuras en el año 2014, cuando hicieron la misma operación para mover del interior del puerto a la refinería por la misma ruta que usarán en esta ocasión; cuenta con la experiencia del manejo de la maniobra que llevarán a cabo.  

Es importante resaltar que las plantas coquizadoras son una parte clave de la estructura de las refinerías. Las coquizadoras reciben los residuos, conocidos como «combustóleo», del primer proceso de cada una de ellas, el de la destilación combinada. Con información del IMP. “Cuando el residuo llega a la planta de coquización, se calienta a una temperatura muy alta que va por encima de los 482° C en un horno. Posteriormente, fluyen hacia unos tambores «de coque», donde se «craquea térmicamente» es decir; que se descompone su estructura molecular”. 

Por encima de ello, los tambores se llenan de coque en un proceso que dura aproximadamente 24 horas; mientras que los materiales más ligeros, resultantes del craqueo térmico, siguen su proceso.  Según la información del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) , el coque producido es separado y cortado con agua a presión dentro del tambor. Para hacerlo más manejable y así poderlo transportar y almacenar. 

Por lo tanto, las plantas de coquización sirven para sacar un mayor provecho al petróleo y obtener cierto porcentaje mayor de combustible. Igualmente, ayuda a reducir el impacto ambiental porque no se genera combustóleo.  Recordemos que el 1 de Julio del 2022, en la inauguración de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que ICA-Fluor  construirá una planta coquizadora en Salina Cruz , Oaxaca, entre otros proyectos, confirmando lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, había adelantado en su programa matutino llamado “la mañanera”.

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X