El triunfo elector de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos causó durante las primeras horas del martes y miércoles volatilidad en los mercados internacionales, desde luego también causó afectación en el mercado cambiario donde el peso cerró la jornada del martes en un topa máximo de 20.81 pesos por cada dólar. Esto generó que la racha del superpeso se terminara y para analizar el futuro de la moneda mexicana platicamos con el maestro Héctor Magaña, académico del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México y coordinador de análisis e investigación del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN).
El peso mexicano cayó a su menor nivel en dos años tras el triunfo de Trump, por ello en entrevista con El Heraldo de México el maestro Magaña nos dijo que se terminó la racha del superpeso porque ya se encuentra por encima de los 20 pesos por dólar, además podemos esperar periodos de volatilidad en las semanas o meses siguientes. Nos explica que a partir de la media noche el tipo de cambio comenzó a apreciarse.
El dólar se encuentra cotizando alrededor de los 20.08 pesos, tuvo una apreciación respecto a la jornada de ayer porque los mercados vieron la elección de Trump como algo positivo por los comentarios que ha hecho respecto a reducir los impuestos, porque esto es beneficioso para las compañías a corto plazo.
El peso cerrará el año debilitado ante el dólar
De acuerdo con diversas encuestas de especialistas del sector privado y diversos organismos, para el cierre de este 2024, el tipo de cambio mantendrá al dólar rondando los 20 pesos por cada moneda estadounidense.
El tipo de cambio de acuerdo a las expectativas podría cerrar (el año 2024) en 20.20 pesos en el peor de los casos, o 19.80 pesos en el escenario más optimista, explica el maestro Héctor Magaña
Aunque aclaró que en el corto plazo no hay un panorama de riesgo para la economía mexicana el tema de los aranceles podría significar un riesgo económico para México, pues durante campaña Trump indicó que los incrementaría un 25%, cuestión que afectaría las exportaciones, la creación de empleo formal, la inversión extranjera directa y el crecimiento económico. Con esto, seguramente también vendrían recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana de México.
¿Puede retornar la volatilidad del peso?
Ante la pregunta de si se mantendrá la volatilidad o habrá una depreciación del peso, de aquí a diciembre en el tipo de cambio, Héctor Magaña nos explica que todo dependerá de las declaraciones que haga Trump de aquí a enero a que inicie su gestión. Si hace declaraciones fuertes que pongan en el ojo del huracán el desempeño de México, puede haber volatilidad, pero si se mantiene con declaraciones moderadas podremos ver cierta estabilidad de aquí a diciembre en el tipo de cambio.
Al respecto del compartimiento de la Bolsa Mexicana de Valores, el maestro especialista en Economía y Negocios, nos cuenta que cerró casi con un 2% de incremento respecto al cierre de ayer, pues las declaraciones de Trump no han sido agresivas en cuanto a la relación con México, «esto fue parte de lo que pudo mitigar un poco la reacción violenta» que tuvo el peso el martes 5 de noviembre.
El triunfo de Donald Trump en la elección presidencial estadounidense deja a México enfrentado a potenciales tensiones comerciales, aranceles y deportaciones masivas de migrantes que pondrán a prueba la relación entre estos países vecinos que comparten una enorme frontera, advierten analistas, no obstante la presidenta Claudia Sheinbaum ha indicado que no hay motivos para preocuparnos.
Sigue leyendo:
Migración, comercio y seguridad: así impactará Donald Trump a México durante su segundo mandato