julio 22, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Afore: ¿cuánto dinero necesito en mi cuenta para jubilarme a los 50 años?


En 1997 entró en vigor el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en respuesta a la carga que resultaba para el Estado el pago de pensiones, con ellas se puso al trabajador en el centro de las decisiones y se le cedió, en todo momento, el poder para tomar el control de su cuenta Afore para enfrentar la etapa de su vejez, pero tal parece la jubilación no será lo que se ha soñado. 

Yahoo Finanzas consultó a un especialista, César López,  para saber cuál es la cantidad que un trabajador debería ahorrar para poder jubilarse. Advirtió que los bajos salarios y la incipiente cultura de ahorro en México hace que la población no se prepare adecuadamente para el retiro laboral.

“Los jóvenes se están dando cuenta cómo sus padres y abuelos están teniendo dificultades. Si no se comienza a planificar esto, la mayoría de las personas no van a tener ni siquiera la pensión mínima garantizada porque muchos trabajan en la informalidad”, explicó. 

Antes de 1997 los trabajadores se retiraban con una pensión, financiada por el Estado, que alcanzaba entre el 50 y el 70% de lo que había sido su salario, lo que les permitía (en algunos casos) vivir tranquilamente en la etapa de retiro.

Los trabajadores son responsables de lo que tendrán en su retito. Foto: Cuartoscuro. 

¿Cuánto debe ahorrar un trabajador para retirarse?

El experto dijo que un trabajador treintañero debería estar ahorrando alrededor de 3,000 pesos mensuales si quiere retirarse a los 65 años y gozar de una jubilación que le garantice una vida estable. Pero señala que solo el 2% de la población mexicana percibe un salario superior a los 18,000 pesos mensuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para poder retirarse a los 50 años y gozar de una pensión que permita vivir holgadamente, el trabajador deberá ahorrar aún más, al menos 4,500 pesos mensuales o el 20% de su sueldo. 

Cabe señalar que la cantidad del ahorro que se reserve hoy dependerá del estilo de vida que se tendrá en la vejez, López sugiere que siempre ronde el 10% de los ingresos. Si un trabajador percibe 30,000 pesos mensuales y destina la cantidad antes mencionada a su retiro, logrará sumar un fondo de 2,000,000 de pesos en el resto de su vida activa.

El ahorro es vital para tener una vejez digna. Foto: Pixabay. 

Dicho ahorro –junto con los intereses acumulados– servirá, estima López, para mantener un “sueldo de jubilación” que ronde los 30,000 pesos por los siguientes 20 años. 

“De allí la importancia de comenzar a ahorrar lo antes posible. Estoy consciente de que esto es mucho más difícil para quienes ganan menos, que también son los que más lo van a necesitar en un futuro”.

¿Qué ocurre si los ingresos no alcanzan para ahorrar?

Debido a que el salario promedio de los mexicanos es de 10,000 pesos, el Estado garantiza –para quienes no logren cumplir con el Afore– una pensión mínima para la vejez de 5,200 pesos, la mitad de este salario promedio.

SIGUE LEYENDO

Infonavit: ¿cómo ponerme al corriente si tengo pagos atrasados?

¿Quieres ganar 35 mil pesos al mes? esta empresa canadiense busca trabajadores mexicanos

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X