Franco Vidal, director general de la empresa Jubilación y Pensión Máxima, explicó que si eres de las personas que cotizaron antes del 1 de julio de 1997, y al acudir a realizar el trámite de tu pensión te la negaron al no tener los derechos activos para continuar con el trámite, estos son los pasos que debes seguir para cotizar nuevamente.
En entrevista para el programa de “Sergio Sarmiento y Lupita Juárez”, de Heraldo Radio, que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group, Franco Vidal señaló que con fundamentado en el artículo 183 del anterior Ley del Seguro Social de 1997, el IMSS requiere que si una persona dejó de cotizar, la cuarta parte del tiempo total cotizado, para recuperar su vigencia de derechos necesita cotizar nuevamente como trabajador en el régimen obligatorio, es decir, darse de alta con un patrón durante un período de un año con tres meses.
Esto es así para que pasen los periodos de certificación que requiere el Instituto el Infonavit y la Afore”, comentó Franco Vidal.
El experto en trámites de pensiones, recomendó revisar dónde se van a dar de alta porque, dijo, actualmente muchas personas le pagan a algún amigo o algún familiar que tiene empresas en el IMSS o hay empresas que los están dando de alta en sociedades cooperativas, en sociedades anónimas, pero esto está tipifica como una simulación laboral y como un fraude al fisco al estar simulando una relación laboral para obtener un beneficio económico, y esto podría ocasionarle una problema legal al beneficiario.
IMSS ofrece programa para recuperar vigencia de derechos
Franco Vidal indicó que en este momento existen programas directamente autorizados por el IMSS, donde la persona se da de alta de forma directa con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual queda como patrón sustituto.
Queda como aval de que la persona sí está recuperando adecuadamente sus derechos y de esta forma tiene que estar realizando pagos mensuales para seguir cotizando”, dijo el director general de la empresa Jubilación y Pensión Máxima.
Explicó que esos pagos se hacen mes con mes durante 15 meses hasta que recuperar la vigencia de derechos para que al momento de solicitar el trámite de la pensión no exista ningún desfase en la información. Agregó que bajo este programa el titular y su familia tiene el beneficio de servicio médico.
«Hay personas que trabajan por su cuenta: profesionistas, taxistas o comerciantes, y si se dan de alta en este programa la ventaja es que aparte de que cotizan semanas ante el IMS para recuperar su vigencia de derechos o para incrementar las semanas que tienen actualmente, también les sirves para que tengan la asistencia al servicio médico para el titular y para sus familiares. Esta es una gran alternativa porque les da el derecho a la seguridad social», subrayó.
Sigue leyendo:
Pensión ISSSTE 2024: ¿quiénes pueden recibir hasta 50 mil pesos en octubre?
¿Buscas chamba? En estas alcaldías habrá microferias del empleo en los primeros días de octubre
Leave feedback about this