julio 16, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Bajó la inflación: ¿me alcanza para comprar más cosas con mi dinero?


La inflación se ubica en su mejor nivel desde febrero del 2021, pues continuó a la baja al ubicarse en 4.64 por ciento en agosto, su nivel más bajo de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y  acumula siete meses consecutivos en desaceleración. 

En tanto que, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ascendió a 0.55 por ciento respecto al mes anterior, aumentando por tercer mes consecutivo. El año pasado la inflación alcanzó niveles no vistos al llegar al arriba del 8%, registrando una desaceleración en los últimos meses, al respecto muchos consumidores se preguntan por qué si bajó la inflación sus gastos siguen altos.

Algunos productos tuvieron un incremento en sus precios. Foto: Cuartoscuro

¿Por qué bajó la inflación y mis gastos no?

Expertos en materia económica explican que aunque hay una disminución considerable en la inflación los precios de los productos sigue subiendo, por lo que los consumidores no ven reflejados en sus bolsillos esta baja, además hay que considerar que la inflación afecta de manera distinta a cada mexicano ya que depende de sus hábitos de consumo. 

Por ejemplo una familia que consume mucho pan resentirá cuando suba el precio, lo mismo aquellas personas que comen mucha tortilla verán el aumento reflejado en su bolsillo, pero no será así para quienes no incluyen estos alimentos en su dieta diaria, explica el Banco de México.

Los precios siguen subiendo pese a la baja de la inflación. Foto: Cuartoscuro

¿Qué productos tuvieron un alza en sus precios?

Los consumidores también tuvieron que pagar 31.73 por ciento más por el jitomate, 15.07 más por el tomate verde 6 6.20 más por otras frutas; el precios de los alimentos en loncherías, fondas, torterías y taquerías subieron 0.61 por ciento. Además de las alzas de 2.22 por ciento en las colegiaturas de universidades y de 0.21 por ciento en los costos de la vivienda propia.

Respecto a los disminuciones en el mes destacó el chayote con menos 21.25 por ciento, ejotes con menos 18.99, uva con menos 1102, para y otros tubérculos con menos 8.64, naranja con menos 5.01, aguacate con menos 2.62, pollo con menos 0.75 y huevo con menos 0.63 por ciento. Además de las bajas en el costo del transporte aéreo con menos 12.80 por ciento y en los servicios turísticos en paquete con menos 5.23 por ciento.

SIGUE LEYENDO: 

¿Dónde hacer el supermercado más barato esta semana del 5 al 8 de septiembre?

 

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X