julio 24, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Cambios a la Ley de Pensión IMSS: esto ocurrirá con el pago a pensionados por viudez en septiembre


La pensión IMSS es una prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad. No obstante, en el caso de que el empleado pierda la vida, esta suma de dinero pasa a manos de sus beneficiarios. En este contexto, para este mes de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que habría cambios para que las personas puedan acceder a una pensión por viudez; se trata de una decisión histórica, que marcará un precedente en el país. 

De acuerdo con la SCJN, a partir del mes en curso, cualquier persona que haya perdido a su esposo o esposa podrá acceder a la pensión del IMSS, sin obstáculos; se trata de un acontecimiento histórico, ya que significa que las personas del mismos sexo que hayan sido unidas en matrimonio también tendrán derecho a acceder a la prestación económica. Por si fuera poco, la ley también protegerá a las personas del mismos sexo que estén unidas en concubinato y no en matrimonio.

Cualquier persona que haya perdido a su esposo o esposa podrá acceder a la pensión del IMSS. Foto: especial.

¿Cuál es el cambio en la Pensión IMSS?

La SCJN declaró como inconstitucional que la Ley del IMSS se niegue a pensionar por viudez a las personas del mismo sexo que estaban unidas en matrimonio o concubinato, aseverando que no es válido negar una pensión con base en las preferencias sexuales del trabajador. La decisión se tomó con  unanimidad de cinco votos. Cabe mencionar que, hasta hace unos meses, la Ley del IMSS, vigente desde 1995, restringía de esta prestación económica a las parejas del mismo sexo, por lo que se trata de un cambio significativo e inclusivo. 

La modificación entrará en vigor desde el mes de septiembre del presente año. De esta manera, las personas que cuenten con un matrimonio igualitario podrán acceder a la pensión por viudez, sin que sus preferencias sexuales obstaculicen el proceso para recibir este beneficio. Las personas de la comunidad LGBT+ que estén interesadas en acceder a una pensión por viudez deberán presentarse en la Unidad de Medicina Familiar más cercana para comenzar con el proceso. 

Los cambios contemplan a los matrimonios del mismos sexo. Foto: especial.
 

Para las personas que reciben el pago de la Pensión IMSS correspondiente al mes de octubre recibirán su dinero el lunes 2 de octubre 2023. Tras este pago solo quedarán dos cobros el correspondiente a noviembre y diciembre. Según el calendario de pagos, ambos caerán al iniciar el mes.

SIGUE LEYENDO

Pensión Bienestar: ¿qué apellidos cobran 4 mil 800 pesos del 18 al 22 de septiembre?

Pensión IMSS e ISSSTE 2023: ¿qué jubilados cobran antes el pago de octubre?

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X