La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que a partir del próximo 31 de octubre habrá un incremento en la tarifa del servicio eléctrico, debido a que en algunos estados de la República Mexicana se suspenderá el Subsidio a la Tarifa de Verano (STV), el incremento se presenta en vísperas de la temporada de frío.
Fue a principios de este año cuando se anunció que habría un incremento en las tarifas eléctricas con un 7.1 por ciento anual, atendiendo a los ajustes basados en los índices de la inflación, además del fin del STV que se aplica en los meses de junio, julio, agosto y parte de septiembre que ayuda a que el recibo de la luz tenga una tarifa más barata.
¿Cuánto costarán las tarifas eléctricas tras quitar el subsidio?
De acuerdo con el tarifario de la Comisión Federal de Electricidad, el país se divide en regiones para aplicar los subsidios en el consumo de energía eléctrica. En la región Central el cargo fijo por mes es de 130.04 pesos y el cargo por energía consumida es de 5.8886 pesos. Mientras que para el Noroeste es de 130.04, y el cargo por energía consumida es de 5.516.
Asimismo, en la zona Norte y Noreste el cargo fijo por mes es de 130.04 pesos y el cargo por energía consumida es de 5.373 pesos; y en la última zona que corresponde en el Sur y Peninsular el cargo fijo es el mismo que en los casos anteriores y para el cargo por energía consumida es de 5.456 pesos.
MAPA estos son los 20 estados donde habrá un aumento en el recibo de luz
Tras la aplicación del STV en servicios domésticos donde se registran temperaturas mínimas de 30 grados centígrados, durante la temporada de invierno se corta el subsidio para que a partir del próximo 31 de octubre el monto del pago por el consumo de luz se incremente. Estos son los estados donde verán reflejado el incremento:
- Baja California
- Campeche
- Chiapas
- Chihuahua
- Coahuila
- Colima
- Guerrero
- Hidalgo
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán
Recomendaciones para ahorrar la luz
La CFE emitió algunas recomendaciones para evitar que haya un excesivo consumo de energía eléctrica como por ejemplo apagar y desenchufar la televisión, limpiar frecuentemente el horno de microondas y cortar los alimentos en pedazos más pequeños para que lleven menor tiempo para calentarse.
Además en caso de tener consolas de videojuegos en el hogar, se debe activar la opción de ahorro de energía, desconectarla y mantener el software actualizado, mientras que con el uso de la lavadora hay que aprovechar su capacidad máxima de carga para usarla menos, y con el refri mantenerlo alejado de la pared unos 10 cm para evitar que se caliente.
SIGUE LEYENDO:
CFE: así puedes evitar la tarifa DAC y ahorrar en tu recibo de luz
Alfonso Durazo: «Abaratamos los costos en rangos de mayor de consumo de energía eléctrica en Sonora»