diciembre 25, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Health

Cómo hablar con un terapeuta sobre la depresión


Buena Terapia | Cómo hablar con un terapeuta sobre la depresiónPor la naturaleza de cómo se manifiesta la depresión, a menudo es difícil para quienes están bajo control buscar apoyo, y mucho menos terapia.

Y si bien puede parecer que todos los demás no tienen dificultades, es muy probable que ese no sea el caso. De hecho, la depresión mayor es una de las enfermedades mentales más comunes, que afecta a aproximadamente 8% de todos los adultos estadounidenses cada año.

Pero no tiene por qué seguir siendo así. Aunque existen algunos signos reveladores de depresión, otros indicadores no son tan obvios y un profesional de salud mental puede ofrecerle un análisis objetivo de su situación, así como un lugar seguro para discutir algunos de los factores subyacentes que contribuyen a la depresión. síntomas.

Si cree que puede estar luchando contra la depresión, conozca los beneficios de buscar terapia y cómo hablar sobre la depresión con un profesional de confianza.

Diferencias entre depresión y ansiedad

Las personas que experimentan depresión también pueden tener ansiedad y puede resultar difícil descifrar dónde termina una y comienza la otra. Después de todo, es normal sentirse triste o ansioso a lo largo de nuestra vida, pero la depresión y la ansiedad deben tomarse más en serio cuando comienzan a interferir con el funcionamiento diario. Un desempeño laboral deficiente como resultado de la depresión o retirarse de las actividades con amigos debido a la ansiedad social es una señal para buscar ayuda profesional. Debido a que cada condición requiere enfoques diferentes, es importante comprender las diferencias entre cada una.

Ansiedad

La ansiedad se caracteriza por un sentimiento de inquietud y aprensión, generalmente por algo que podría suceder en el corto o largo plazo. Prácticamente todo el mundo experimenta sentimientos de ansiedad en algún momento de sus vidas, pero normalmente se considera un trastorno cuando esos patrones de pensamiento son continuos por naturaleza. Quienes padecen tales afecciones a menudo se sienten incómodos y prevalecen especialmente los pensamientos de “qué pasaría si” que están más centrados en el futuro.

Depresión

La depresión, por otro lado, suele conllevar una sensación de agotamiento o fatiga constante, física y/o emocional. Muchos lo describen como una sensación de que algo los agobia, como si realizar las tareas más simples (hacer la cama, hacer recados) se sintiera, a veces, extraordinariamente difícil. Si bien la ansiedad generalmente se asocia con aprensión sobre eventos actuales o futuros, las personas con depresión generalmente informan sentimientos de desesperanza.

Tipos de depresión

Las situaciones estresantes y que alteran la vida pueden hacer que nos sintamos deprimidos a lo largo de nuestra vida. El duelo por la pérdida de un ser querido puede desencadenar síntomas depresivoscomo pérdida de energía o sentimientos intensos de tristeza o desesperación. Estas emociones relacionadas con el duelo pueden permanecer durante mucho tiempo, pero muchas personas pueden regresar a un estado psicológico más funcional al cabo de varios meses, tal vez dentro de un año en casos más extremos, en el que pueden realizar responsabilidades diarias, experimentar emociones positivas y mantener relaciones saludables.

Pero la depresión clínica ocurre cuando los síntomas ocurren durante un período prolongado e interfieren con el funcionamiento diario. Existen varias formas de depresión, algunas de las cuales surgen de circunstancias particulares:

Trastorno afectivo estacional:

El SAD tiende a surgir a medida que los días se acortan durante el invierno, además de, en muchos casos, un clima más frío. La combinación de temperaturas más bajas y menos luz puede alterar nuestro estado de ánimo e incluso nuestras rutinas.

perinatales:

Este tipo de depresión se observa durante el embarazo o en el primer año después del parto, comúnmente conocida como depresión posparto. Un cambio abrupto en la vida, menos sueño y cambios hormonales provocan tristeza emocional y psicológica en muchos padres, pero los sentimientos prolongados de tristeza o desesperación pueden indicar algo más profundo.

Trastorno bipolar:

Los episodios maníacos, caracterizados por mucha energía y, en muchos casos, delirios de grandeza, son parte del trastorno bipolar. Pero lo que tiende a seguir son períodos de depresión, que conducen a poca energía, aislamiento y menos actividad general. La terapia es importante para quienes padecen la afección, pero generalmente también se combina con un tratamiento con medicamentos.

Trastorno depresivo persistente:

La depresión mayor se caracteriza por sus síntomas extremos, en particular cambios continuos en el apetito, falta de actividad social que conduce al autoaislamiento y otros síntomas que obstaculizan el funcionamiento diario, como mantener un trabajo. Sin embargo, el trastorno depresivo persistente, por el contrario, se caracteriza por síntomas ligeramente menos intensos que persisten durante unos dos años o más.

Beneficios de hablar sobre la depresión con su terapeuta

Mantener una red de apoyo de seres queridos, incluidos amigos y familiares, es una forma poderosa de evitar los síntomas más intensos de la depresión. Existen otras formas de disminuir la intensidad de los síntomas, como mantenerse físicamente activo, comer sano y seguir una rutina la mayor parte de los días.

Pero los terapeutas son profesionales objetivos y experimentados que pueden ayudar a contextualizar los sentimientos y síntomas. Ayudan a navegar las causas subyacentes que exacerban los síntomas y ayudan a encontrar formas de cambiar, aceptar o adaptarse a las circunstancias externas.

Los terapeutas también pueden identificar patrones de pensamiento que son particularmente dañinos o, por el contrario, beneficiosos. Están bien equipados para ayudar a los clientes a desarrollar habilidades que combatan pensamientos y comportamientos insidiosos y contraproducentes, especialmente aquellos que exacerban la depresión. También pueden ayudarlo a establecer objetivos de tratamiento realistas, como una caminata diaria o una conexión social, y monitorear su progreso.

Si bien seguir buscando apoyo para su red social es clave, al igual que con una enfermedad física, también es importante hablar con un profesional capacitado que sepa cómo navegar y ayudar a tratar dichas afecciones de salud mental.

Cómo hablar con tu terapeuta sobre la depresión

Los profesionales de la salud mental a menudo realizarán una evaluación al comenzar el tratamiento para comprender por qué está buscando terapiaqué enfoques pueden funcionar o no, y si los síntomas contribuyen a su decisión de buscar asesoramiento, y qué síntomas contribuyen a ello. Piense en ello como un cuestionario que incluye una variedad de consultas sobre su vida personal, antecedentes, historial médico y más. El objetivo de dichas evaluaciones no es interrogarlo, sino asegurarse de que sus sesiones sean lo más impactantes y adaptadas a sus necesidades posible.

Recuerde, todo lo que diga es confidencial, por lo que, por difícil que sea, es importante ser honesto acerca de su estado emocional.

Tipos de terapia que pueden beneficiar a alguien con depresión

Terapia cognitivo-conductual

La TCC enseña a las personas a identificar y realizar un seguimiento de sus pensamientos y patrones de comportamiento, en particular aquellos que contribuyen a la depresión. Estos patrones de pensamiento a menudo tienen décadas de antigüedad, lo que significa que parecen tan naturales y automáticos que ni siquiera reconocemos que tenemos el poder de cambiar. Pero TCC puede ayudar a revertir pensamientos inútiles, lo que a su vez conduce a comportamientos más deseables.

Terapia interpersonal

Los terapeutas que emplean este tipo de terapia ayudan a las personas a mejorar las relaciones con los demás, promoviendo a su vez su propia salud mental. Durante la IPT, los clientes pueden profundizar conexiones importantes, resolver conflictos de manera saludable y establecer los límites necesarios para el crecimiento y la realización personal. Esto puede prevenir el aislamiento y estimular el compromiso social, una barrera clave para la depresión a largo plazo.

Terapia cognitiva basada en mindfulness

Este enfoque terapéutico Aprovecha los beneficios de la TCC y la combina con técnicas de atención plena, como la meditación. Este tipo de prácticas nos ayudan a anclarnos en el momento presente, lo que ayuda a combatir sentimientos de ansiedad o depresión, a menudo derivados de pensamientos sobre el pasado o el futuro.

Buscando ayuda

Si bien la depresión puede parecer insuperable, es una situación muy condición de salud mental tratable. Con el plan adecuado y profesionales que lo guíen, los estudios han demostrado que entre el 80 y el 90 % de los pacientes responden favorablemente al tratamiento. Investigación También ha demostrado que los tratamientos psicológicos como la psicoterapia pueden tener efectos sobre los síntomas depresivos comparables a los de los antidepresivos e incluso efectos más potentes que los medicamentos a largo plazo.

Asegúrese de utilizar un directorio en línea que ayude a filtrar terapeutas y profesionales de la salud mental con características o experiencia importantes, así como aquellos que pueden contratar su seguro. Hacerlo a través de plataformas como buenaterapia puede impulsar su viaje terapéutico para que le resulte lo más fácil posible empezar a sentirse más como usted mismo.






© Copyright 2024 GoodTherapy.org. Reservados todos los derechos.

El artículo anterior fue escrito únicamente por el autor mencionado anteriormente. GoodTherapy.org no comparte necesariamente los puntos de vista y opiniones expresados. Las preguntas o inquietudes sobre el artículo anterior pueden dirigirse al autor o publicarse como comentario a continuación.



    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video