Una moneda de solo 1 peso de 1976 y con la imagen de José María Morelos y Pavón está llamando poderosamente la atención de coleccionistas, pues en plataformas de compra-venta como Mercado Libre, eBay y Amazon un vendedor de Morelia, Michoacán, pide por ella 900 mil, aunque quizá no valga tanto.
Entre 1970 y 1983, la Casa de Moneda acuñó esta bonita pieza de 1 peso con el perfil de José María Morelos y Pavón, que es una de las más abundantes que se han fabricado en México y cuyo costo actual, según el Banco de México, es de tan solo 0.0001 pesos, pero por la que su vendedor pide por ella 900 mil.
Se trata de una de las monedas más abundantes en la historia de México
En total, en los 13 años en los que se fabricó se pusieron en circulación 2 mil 675 millones ejemplares de esta moneda de 1 peso, por la que en Mercado Libre su vendedor pide 900 mil, a pesar de que es una de las más abundantes en la historia del país con aleación de cobre y níquel y que, de acuerdo con el catálogo de monedas Coins & Prices, se puede adquirir desde tres pesos.
Ah, pero como en plataformas de compra-venta no existe control en los precios de los productos, este vendedor de Morelia, Michoacán, decidió ponerla a la venta en 900 mil pesos con acabado espejo, también conocido como “proof”, que entre coleccionistas se cotiza en un promedio de 38 dólares, equivalentes 760 pesos al tipo de cambio actual.
Por esto exigen por esta moneda de 1 peso hasta 900 mil
Aunque en 1983, último año en el que se acuñó, se produjeron un millón 51 mil piezas y en 1971 un total de 426 millones 222 mil unidades, esta moneda de 1 peso tiene actualmente un valor promedio de entre cuatro y 15 pesos, de acuerdo con su grado de conservación, con peso de nueve gramos y fabricada en cuproníquel con diámetro de 19 milímetros, con canto estriado.
No obstante, su vendedor justifica su precio de 900 mil pesos por supuestos muchos errores en su anverso, en el que aparece la efigie de José María Morelos y Pavón de perfil orientado a la izquierda, con la leyenda “Un Peso” y el año de acuñación “1976” en la parte inferior del reverso de la moneda. No obstante, no tiene certificado de la producción de tal pieza, por lo que más que errores las rarezas que presenta se pueden deber a su uso durante años.
EG
Leave feedback about this