Radio Force FM Blog Estilo de Vida ‘Derechos que no mueren’, una ofrenda que apela a la memoria, la justicia y la identidad
Estilo de Vida

‘Derechos que no mueren’, una ofrenda que apela a la memoria, la justicia y la identidad


La Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH) inauguró la ofrenda titulada “Derechos que no mueren” ubicada en General Prim no.4 Col Centro.

El objetivo de esta ofrenda, informá la dependencia, es visibilizar los derechos Post Mortem, entendidos como el conjunto de ellos que cualquier persona tiene al momento de morir y que se vinculan con la dignidad humana.

Entre los derechos que se reconocen se encuentran el derecho a la identidad, derecho a cumplir la voluntad de la persona fallecida, derecho a la memoria, derechos a la protección de datos personales, derecho a la investigación y justicia, derecho a la Reparación Histórica así como derecho a la Identificación de la persona Desaparecida.

La ofrenda “Derechos que no mueren” fue elaborada artesanalmente por el personal de la IESIDH. Está compuesta por un Quetzalcóatl monumental de una altura de más de tres metros, un peso aproximado de 300 kilogramos, que conllevó cinco meses de elaboración por el colectivo Jaen Cartonería de la alcaldía Tláhuac, un tapete de aserrín, 100 flores de agricultores de Xochimilco, 35 calaveras y un cráneo de cartón, un vitral con fechas emblemáticas, así como 7 altares que escenifican cada uno de los derechos Post Mortem.

El mensaje que se busca transmitir es que las personas que murieron, más allá de las condiciones de su fallecimiento, aún cuentan con derechos reconocidos tanto para la protección de sus cuerpos, legado, familiares y como un elemento para transmitir la no repetición en caso de violaciones graves de derechos humanos.

La ofrenda “Derechos que no mueren” forma parte del concurso “Quinto Festival de Ofrendas y Arreglos Florales”.

Salir de la versión móvil