PLAYA DEL CARMEN. Para el traslado de migrantes por camión a Estados Unidos se ha detectado la clonación de vehículos de los grandes transportistas, señaló Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
“Vemos unidades con el logotipo de las empresas, que no son de ellas y que los usan para transportar migrantes”, señaló el representante del gremio.
En el marco de la Convención Canacar 2023, agregó que, aunque el tema de los migrantes es un asunto que debe atender el gobierno, proponen trabajar en conjunto para tener mayor vigilancia en las carreteras y sobre todo transitar a la digitalización, para que a través de un registro público se tenga identificada la unidad para evitar la clonación.
Transportistas mexicanos en la frontera norte padecen el cierre del puente Córdova-Américas, entre Chihuahua y Laredo, Texas, porque desde el 18 de septiembre personal de la aduana de EU fue canalizado para procesar migrantes.
Además de que en el puente Zaragoza, el segundo de tres puentes fronterizos y por el que transita 70 por ciento de la carga internacional que va de México a ese país, se realiza una minuciosa revisión a los camiones para evitar que crucen indocumentados, lo que retrasa la operación.
Rómulo Mejía, director general de Autotransportes Romedu, señaló que la clonación de camiones no es un tema reciente, lleva muchos años y han sido utilizados no sólo para el traslado de inmigrantes para el vecino país del norte, sino también para el tráfico de drogas.
POR ENRIQUE TORRES
MAAZ
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