julio 24, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

¿El legal que me cobren comisión por pagar con tarjeta de crédito?


Una de las principales molestias de los tarjetahabientes es que los establecimientos comerciales cobren una comisión por el uso de tarjetas de crédito, por lo que muchos se preguntan si es legal que se realice este cargo y si en verdad debe correr por cuenta del comprador o del establecimiento que ofrece el servicio. 

De acuerdo con la La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) esta es una práctica que realizan de manera común los establecimientos comerciales, con la finalidad de hacer menores los costos de operación de los comercios pero, ¿es legal que te hagan el cobro de esta comisión de hasta le 5%?

Puedes denunciar al establecimiento ante la Profeco. Foto: Cuartoscuro

¿Es legal que me cobren comisión al pagar con tarjeta de crédito? 

Se cree que es más caro pagar con tarjeta de crédito, debido al cobro de la comisión, que va del 1% al 5%, pero la Condusef explica que los comercios que realizan esa práctica están incumpliendo el acuerdo que pactan con instituciones bancarias al otorgarles una Terminal Punto de Venta (TPV) ya que en los contratos para el uso de terminales se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela.

En palabras sencillas ningún establecimiento comercial debería cobrarte por pagar con tarjeta de crédito o débito, ya que es una práctica indebida, aunque no es ilegal, porque no hay ninguna ley que prohíba este práctica o la sancione. La Condusef señala que ese cobró puede resultar oneroso para el tarjetahabiente.

Además considera que el cobro de comisión obstaculiza la promoción de la Inclusión Financiera, ya que el usuario recibe el mensaje erróneo de que pagar con una tarjeta cuesta más que pagar con efectivo. «Esto equivale a decir que algunos comerciantes sin escrúpulos generan con esta práctica ganancias indebidas por dicho monto», se lee en el portal de la Condusef. 

¿Cómo levantar una queja si me cobran comisión al pagar con tarjeta?

La Condusef recomienda que si un usuario es víctima de este tipo de prácticas, debe comunicarlo a la Institución Financiera de la cual es cliente y en su caso a esta Comisión Nacional, indicando los datos del establecimiento donde se le quiso aplicar el «recargo» o «comisión» extra, para que las Instituciones puedan tomar las medidas necesarias, como podría ser el retiro de las terminales punto de venta, puesto que están violando las condiciones de contratación.

A su vez la Profeco indicó que cuando se es víctima de un cobro de comisión por el uso de tarjeta bancaria se puede hacer una reclamación al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx donde se solicitarán los datos de compra, además será necesario conservar el ticket de compra para poder hacer la aclaración correspondiente.

SIGUE LEYENDO: 

¿Dónde es más barato hacer el supermercado esta semana del 28 de agosto al 1 de septiembre?

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X