El fenómeno El Niño podría desarrollarse muy pronto en la República Mexicana; por lo que traería consigo ciertos efectos que inciden directamente en el clima del país. Si de por sí, el calor ha sido una constante entre los meses de junio y julio, esto sólo incrementaría sus estragos. ¿Quieres saber cuándo se gestaría?
El clima del territorio nacional habría de variar en función del fenómeno El Niño, que ocurre derivado del incremento de las temperaturas en el océano; más en específico, en la región ecuatorial del Pacífico. Sin embargo, otros factores como el aumento del temple del planeta provoca que se intensifique cada año.
Es más común detectar la presencia del fenómeno El Niño durante la temporada de huracanes; en México, esta inició desde el 15 de mayo y culminaría el 1 de noviembre. Además del calor, lluvias, ciclones, remolinos e incendios forestales son sus manifestaciones usuales. ¿En qué meses modificaría el clima?
¿En qué fechas ocurrirán las consecuencias climatológicas de El Niño?
La Organización Meteorológica Mundial estableció que las alteraciones en el clima por parte del fenómeno El Niño ya son palpables a nivel mundial; en México, podrían suscitarse entre octubre de 2023 y febrero de 2024. Pese a ello, determinó que existen ciertas posibilidades de que temperaturas muy intensas tengan lugar en lapsos previos a los analizados.
La probabilidad de que las cifras del termómetro subieran a causa del fenómeno El Niño, entre mayo y julio de 2023, era del 60%. En su lugar, rondaban entre el 70 y 80% para el periodo de julio a septiembre de este año. Esto, tomando en consideración el plazo original en que se desenvolvería.
¿Cuál es el origen del nombre El Niño?
Está relacionado con una de las festividades más emblemáticas en que ocurre este fenómeno: fue denominado así, en el continente americano, por El Niño Jesús. Esta condición climática alcanza su punto máximo cerca de la Navidad, ¿Lo veías venir? Es una coincidencia importante.