enero 3, 2025
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

El SAT de Nayarit revoluciona sus trámites: así podrás tramitar tu RFC, tu firma electrónica y darte de alta


Con la finalidad de facilitar los trámites para los contribuyentes en todo Nayarit, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a partir de este mes simplifica los requisitos de los servicios más solicitados ante este organismo, como es la inscripción al Régimen Federal del Contribuyente (RFC) o la constancia de situación fiscal y obtención de firma electrónica, de ello habló Maritza Itzel Valencia Alonso administradora desconcentrada de los Servicios al contribuyente SAT Nayarit.

De esta manera se busca evitar que los ciudadanos tengan que pasar por procesos engorrosos que tomen horas y que además aumenten la carga burocrática que hay en la institución dedicada a captar los impuestos de los ciudadanos.

“A partir del mes de octubre, el SAT ha soltado algunas facilidades en lo que son los trámites más demandados como es la inscripción al RFC y lo que es la obtención de la firma electrónica. Anteriormente teníamos un listado de requisitos, actualmente con esta modificación se simplifica».

Con esto se busca facilitar el pago de impuestos entre los contribuyentes. FOTO: Adonaí Durán.

¿Qué papeles necesito para darme de alta en el SAT de Nayarit?

De acuerdo con la funcionaria, las personas que busquen realizar el trámite para darse de alta en el Sistema de Administración Tributario o quieran obtener la firma electrónica en la entidad deberán presentar únicamente su identificación con domicilio. 

De esta manera se evitará que los contribuyentes deban llevar actas de nacimiento, comprobantes de domicilio o incluso la CURP, como ocurre en otras entidades y así se tendrán menos complicaciones para realizar los pasos necesarios. 

Se prevé que en unos minutos, los interesados en realizar estos trámites cuenten con estos requisitos fiscales que sirven para declarar anualmente e inclusive para poder trabajar por medio del régimen de honorarios.

El SAT tiene citas y trámites para facilitar el pago del ISR

Respecto al Régimen Simplificado de confianza (RESICO), la experta indicó que funciona para que el pago del impuesto sobre la renta (ISR) se realice de forma sencilla, rápida y eficaz, lo cual acelera los pasos y además beneficia a los empleadores. 

El objetivo de este nuevo esquema, dijo, es la reducción de las tasas de este impuesto para que las personas que tengan menores ingresos, paguen menos. De esta manera se ha beneficiado a más contribuyentes, según la administradora del SAT Nayarit. 

“Anteriormente en RESICO teníamos ahí algunos temas de que si se salían del régimen ya no podrían volver, ahora las personas pueden volver a este régimen además que las personas que se dedican a actividades primarias, que pertenecen a instituciones de créditos ciertas cooperativas, pueden pertenecer a este régimen. Antes no se podía, ahora sí, esta es otra facilidad que se aumenta” expuso, además dijo que este sector de contribuyentes es el que más está creciendo a nivel nacional.

Esta institución se encarga de lo relacionado con el pago de impuestos en el país. FOTO: Archivo.

El Servicio de Administración Tributaria 

De acuerdo con la especialista, otro de los documentos que muchos contribuyentes solicitan y acuden de manera presencial, para tramitarlo es la constancia de situación fiscal.

“Es un trámite que nos piden en cualquier lado, aunque este se puede conseguir de muchas maneras, inclusa a distancia o por los medios indicados, quien acude puede hacerlo solo con su identificación o si ya tiene sus biométricos, con eso será suficiente”.

De esta manera se busca que las personas cumplan sus obligaciones fiscales de manera más sencilla y además puedan contar con todos sus derechos sin necesidad de realizar trámites engorrosos. 

¿Cómo le hago para sacar una cita en el SAT de Tepic, Nayarit y dónde quedan las oficinas?

Las oficinas del SAT en Tepic, Nayarit, se ubican en la siguiente dirección: calle Álamo número 52, de la colonia San Juan, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

Debido a las nuevas simplificaciones en el sistema, no es necesario sacar una cita, aunque las personas que deseen hacerlo podrán pedir información al respecto en los números de teléfono 01 (311) 2118499 o al  55 627 22 728 desde los cuales se podrá conectar con alguna operadora. 

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video