El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que mañana jueves la Cámara alta abordará si aplaza la elección judicial como lo solicitó el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Ayer recibimos una petición del órgano electoral planteándonos que durante 60 días han estado detenidos por los recursos que se habían presentado -ellos fueron muy obedientes- entonces, ya el Tribunal Electoral dijo lo obvio que nada puede detener el proceso electoral y ellos plantean que hay esa necesidad. Lo estamos evaluando y lo determinaríamos mañana”, expresó Fernández Noroña.
Ante este escenario, señaló que buscará reunirse con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei para ver “si a marchas forzadas puede salir en el plazo previsto, que es lo ideal”.
Resaltó que no es recomendable aplazar un par de meses la elección judicial, sin embargo, dijo que es necesario evaluar con las autoridades electorales esta opción.
INE solicita aplazar 90 días o más elección judicial
El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a las dos cámaras del Congreso aplazar 90 días o más la elección judicial, programada para el primer domingo de junio de 2025.
En un escrito de petición, el órgano electoral señaló que estos días servirán para “compensar” el tiempo “invertido” en procesos judiciales y para garantizar un ‘óptimo desarrollo del proceso electoral’.
Resaltó que hay tareas de gran complejidad que deben llevarse a cabo, como la impresión de las boletas, la capacitación de funcionarios electorales y la definición de la geografía electoral.
La mañana de este miércoles, el INE reanudó los trabajos para organizar la elección judicial. La junta general ejecutiva del INE sesionó para avanzar en la elaboración de los calendarios y procesos de esta elección.
También se instaló la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario, presidida por el consejero Jorge Montaño Ventura e integrada por las consejeras Norma de la Cruz Magaña y Rita Bell López Vences.