A lo largo de la historia el Banco de México ha liberado hermosas monedas para honrar la memoria de un personaje célebre, recordar una fecha relevante o rendir tributo a las culturas antiguas y esta vez hablaremos de un ejemplar de oro con una Diosa Azteca por el que exigen 300 mil pesos.
Cualquier persona que haya visto un episodio de El Precio de la Historia, sabrá que esta clase de artículos solamente suben su valor si tienen algo que los distingue del resto, desde un error de acuñación, hasta una alta rareza por los pocos ejemplares que se pusieron en circulación o incluso el material de fabricación.
En ese sentido, existe un usuario en Mercado Libre que vende por 300 mil pesos una moneda de 50 pesos supuestamente bañada en oro y con la imagen de Coyolxauhqui, una Diosa Azteca que es considerada la señora de la noche, mientras que en la otra cara es posible apreciar el Escudo Nacional mexicano.
No obstante, en las fotografías no se ve un color uniforme, por lo que podría tratarse de una falsificación, además, el vendedor no da garantías, no tiene una explicación convincente y no cuenta con suficientes ventas para calcular su reputación, bastantes alertas para no concretar un trato de esta naturaleza.
¿En dónde comprar o vender monedas antiguas?
Ahora bien, si el propietario de la moneda de oro con una Diosa Azteca considera que tiene algo especial en sus manos, podría acudir a una casa numismática para recibir asesoría al respecto, aunque difícilmente alcanzará el precio de 300 mil pesos.
De hecho, como hemos mencionado, el mismo dueño puede hacer una inspección minuciosa del artículo para determinar si hay indicios de que cuesta más de lo que indica su valor nominal, luego, podría acudir a alguno de los siguientes locales en la Ciudad de México:
- Casa Clío. Está en Coyoacán y cuenta con expertos que enseñan el valor histórico de estos artículos.
- Casa Nacional Numismática. Es considerada la mejor opción para tasar monedas o billetes, está en Álvaro Obregón.
- Numismática Carranza. Está en el Centro Histórico y también ofrece metales preciosos.
Finalmente, recordamos que una visita a una casa numismática nunca resultará en una pérdida de tiempo porque los expertos que están ahí llegan a impartir cursos, talleres y conferencias para ayudar a entender el valor histórico de monedas o billetes.
Foto: Banxico
Leave feedback about this