julio 24, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Fertilizantes para el Bienestar avanza 80 por ciento en entrega de suministro


El programa Fertilizantes para el Bienestar registra casi 80 por ciento del suministro, de un total de un millón de toneladas, una iniciativa nacional que tiene el objetivo de incrementar la productividad de granos básicos, destacó Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Destacó que también se ha avanzado un 70 por ciento en la entrega a productores de todo el país, con la meta de dos millones de agricultores de cultivos prioritarios de pequeña y media escala y una cobertura de tres millones de hectáreas de granos básicos.

De hecho, resaltó que en su reciente participación en la Reunión Ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2023 habló del programa Fertilizantes para el Bienestar, el cual llamó la atención de ministros de Agricultura de países asiáticos por la visión de tener un esquema productivo para impulsar la agricultura en tiempos difíciles.

Sader avanza un 70 por ciento en la entrega de apoyos a productores 
FOTO: Archivo 

Durante la Reunión Nacional de Fertilizantes para el Bienestar, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos, afirmó que un programa de estos alcances requiere de un trabajo integral sustentado en una política alimentaria, que se adelantó a los retos globales causados por la pandemia y el conflicto bélico.

Además de que incide en la reducción de importaciones de granos e insumos agrícolas, con acompañamiento técnico-científico en el tratamiento de suelos y óptima aplicación de los fertilizantes para aumentar la productividad.

Ante los delegados de Bienestar y representantes de Agricultura en las entidades federativas, subrayó que el tamaño del programa compromete la participación de todos, en coordinación interinstitucional, y se ha desarrollado de forma positiva para que en tiempo y forma se entregue de manera gratuita, directa, transparente y sin intermediarios ni manejo político-electoral.

En el encuentro, realizado en instalaciones de la Secretaría de Economía, el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, resaltó los alcances y retos del programa para concluir este año e iniciar el 2024.

Por ello, el funcionario hizo énfasis en la importancia de la coordinación con un enfoque integral para entregar un millón de toneladas a dos millones de productores.

El director general de Segalmex, Leonel Cota Montaño, expuso que se avanza y consolida la iniciativa, que comienza en Petróleos Mexicanos (Pemex) con la producción de fertilizantes y continúa con el traslado a 863 Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (Cedas) en 29 estados del país, en tanto que en Baja California, Baja California Sur y Sonora la entrega es de manera itinerante, por el número menor de beneficiarios y las distancias.

Precisó que la entrega del insumo se realiza sin contratiempos, con la participación de todos y en beneficio directo de los productores, quienes en su mayoría son de Chiapas, Estado de México, Oaxaca y Veracruz.

La coordinadora nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, refrendó que en este programa, de suma relevancia en el sector agrícola, se tienen que cerrar filas para evitar su uso con fines diferentes a los establecidos.

El programa, que registra una cobertura de poco más de dos millones de hectáreas hasta el momento, atiende a los productores de pequeña y mediana escala de cultivos prioritarios, como sistema milpa, maíz y frijol, con la participación de la Secretaría de Bienestar y los comités integrados en cada una de las entidades para su planeación y operación, detalló.

La también titular de la Dirección General de Suelos y Agua acentuó que se trata de un proceso de coordinación interinstitucional, el cual considera calendarios y convocatorias, suministro paulatino en los Centros de Distribución, cotejo del padrón del programa Producción para el Bienestar, manejo transparente de insumos e información, además contar con trazabilidad del programa y una contraloría social para garantizar la entrega y su aplicación directa en las parcelas.

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X