julio 24, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Finanzas personales: 5 trucos de ahorro para que llegues sin deudas a fin de año


A tres meses de que acabe el año, los millones de mexicanos están preparados para la recta final, en donde se encuentran las fiestas patrias, la celebración de Día de Muertos y la Navidad. Sin embargo, todas estas fechas también requieren de un considerable gasto para nuestro bolsillo. 

Ante esta situación se recomienda comenzar a ahorrar principalmente por dos cosas. La primera es para cubrir los gastos hechos en todo el año y la segunda para saldar las posibles deudas que apararezcan. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ahorrar significa guardar una parte de tu ingreso para utilizarlo en el futuro. 

Y es que no se trata de guardar lo que sobra, sino asignar una cantidad específica y periódica que puedas colocar en tu presupuesto. Ahorrar siempre será bueno ya que te permitirá alcanzar metas financieras y contar con un capital fijo para abrir una alternativa de ingresos como un negocio o inversiones en diferentes sectores. 

Cinco tips para ahorrar y tener finanzas sanas 

  • No te endeudes de mas: En estas fechas de cierre es muy común que en plazas comerciales o supermercados te ofrezcan una tarjeta de crédito o la satures con compras que no necesitas. De ser posible se recomienda pagar de contado y en efectivo para tener un mejor control con tu dinero. No es bonito generar una deuda impagable. 

 

  • Hazlo tu mismo: No es una falsedad que cuando queremos decorar o arreglar nuestro domicilio siempre buscamos que una persona externa lo haga. Es por eso que ahora es la oportunidad de que sigas la filosofía de hacerlo tu mismo. Utiliza tutoriales, instructivos o videos en redes sociales para ahorrarte unos pesos. 
  • Planea tus festejos en casa: Es una realidad que como todo buen mexicano nos gusta salir a conocer lugares y disfrutar todo en familia. Sin embargo, tienes que tomar en cuenta que una celebración fuera de casa en algún inmueble y restaurante representará grandes gastos. Se recomienda hacer las festividades en casa y ahorrarse el mal rato de una considerable cuenta más propina.  

 

  • Realiza tus compras con tiempo: Una de las acciones que también agradecerá tu bolsillo es anticiparte a las compras. No tienes que esperar a diciembre o noviembre para hacer tu cena o comprar tu disfraz. Casi siempre cuando se acerca la fecha se incrementan los precios. 
  • Elabora siempre un presupuesto: Siempre es bueno conocer con cuánto dinero disponemos y cuánto vamos a gastar para cierta festividad u ocasión. En este sentido, será necesario fijar un límite y definir con antelación los montos que estarás dispuesto a destinar 

SEGUIR LEYENDO

¿Dónde hacer el supermercado más barato del 12 al 17 de septiembre?

Precio del dólar hoy 12 de septiembre: así amanece el tipo de cambio para el peso mexicano

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X