La presidenta Claudia Sheinbaum atendió este miércoles en la mañanera el tema de la desaparición de organismos autónomos, afirmando que algunos sí desaparecerán, pero otros serán reestructurados e integrados en otras entidades.
Al ser cuestionada sobre los cambios a la propuesta original, que fusionarán a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un organismos descentralizado que forme parte de la Secretaría de Economía, Sheinbaum afirmó:
Se mantiene el espíritu original de garantizar la competencia económica y las funciones antimonopólicas, pero desde un modelo más adecuado para nuestro contexto nacional.
Con esto dio pie a destacar que, aunque formen parte de la Secretaría de Economía, contarán con “independencia técnica”, que significa tendrán libertad presupuestal y poder de decisión en cuanto a cómo lo gastan: “que tenga independencia técnica que quiere decir que haya ciudadanos y que puedan estar también revisando y que se haga de manera transparente y con criterios técnicos la asignación de algún permiso”.
El objetivo, según detalló Sheinbaum, es que se cree un solo “organismo descentralizado” con independencia técnica, como viene en el T-MEC y ocurre en el caso de Estados Unidos.
En cuanto al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la presidenta aseguró sí desaparecerá completamente, y sus funciones serán adoptadas por la nueva Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
Si bien no detalló más sobre otros casos de organismos autónomos, dejó claro que este modelos de desaparecer o fusionar, será el camino por el que se optó desde el gobierno para la desaparición, que según han justificado, ahorrará una cantidad significativa de recursos del Estado.