julio 24, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Inegi: la economía crece 3.6% a tasa anual en el segundo trimestre del 2023


El Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 3.6 por ciento al cierre del segundo trimestre de 2023 con respecto al mismo trimestre de 2022, impulsado por las actividades secundarias, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra quedó ligeramente por debajo de la expansión reportada en el primer trimestre de este año que fue de 3.7 por ciento anual.

Por su parte, el dato del crecimiento de la economía de abril a junio fue de 0.8 por ciento, cifra que resultó ligeramente menor a lo que se había previsto por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que era de 0.9 por ciento para el segundo trimestre.

Sobre los resultados de las actividades productivas, a tasa anual, las primarias dedicadas a la agricultura y ganadería reportaron al segundo trimestre del año, un avance del 1.9 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado.

Destaca industria manufacturera y de construcción 

Mientras que las actividades secundarias en su comparación anual aquellas que se enfocan en la industria, manufactura y construcción se expandieron 3.9 por ciento. Y las terciarias que desarrollan comercio, servicios y turismo, avanzaron 3.4 por ciento.

Al respecto, Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, señaló que el PIB del segundo trimestre del 2023 “se ubica en un nuevo máximo histórico y muestra una recuperación del 4.17 por ciento respecto al cuarto trimestre del 2019, nivel previo al impacto de la pandemia”.

Al hacer un recuento del desempeño del PIB, Siller Pagaza explicó que en 2020 la caída de la economía mexicana pasó de 8.16 a 8.83 por ciento; en 2021 el rebote subió a 4.49 por ciento a 6.05 y para 2022 el crecimiento se elevó de 3 a 3.90 por ciento.

Destacó que con la nueva base serie (estandarización de los datos que el INEGI realiza cada cinco años, y que a partir de hoy cambia de 2013 a 2018) el PIB del país muestra una expansión de 2.95 por ciento respecto a la cifra máxima reportada al tercer trimestre de 2018.

En cuanto a los resultados obtenidos en el segundo trimestre del año en la economía mexicana el INEGI informó que las actividades primarias aumentaron 0.7 por ciento, las secundarias 1.2 por ciento y las terciarias 0.7 por ciento, todas respecto al primer trimestre del año.

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X