julio 16, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Inflación eleva precios de canasta básica en casi 30%: aumento salarial queda sin efecto


Entre el primer trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2023, el costo de la canasta alimentaria aumentó en 30.9 por ciento, diluyendo los beneficios del incremento de 31.7 por ciento en el ingreso laboral per cápita registrado en México, de acuerdo con BBVA Research.

En tanto que, en el ámbito rural, el costo de la canasta alimentaria se incrementó 31.5 por ciento, mientras que en el ámbito urbano creció 30.8 por ciento.

Y es que, refirió, el efecto de la inflación fue mucho más severo para los hogares de menores ingresos, que gastan más en alimentos, toda vez que en este periodo de poco más de tres años se presentó una inflación de 20.1 por ciento, mientras que el ingreso laboral tuvo un incremento de 9.6 por ciento en términos reales en este lapso.

Los hogares rurales con menores ingresos, que gastan gran parte de sus ingresos en alimentación, el incremento de su ingreso real fue más cercano a 2.6 por ciento
Créditos: Archivo

¿Cómo afecta la inflación a la población rural en México?

De hecho, apuntó, 37.8 por ciento de la población en México se encontraba en situación de pobreza laboral al segundo trimestre de este año, es decir, que cerca de 49.6 millones de personas en el país no eran capaces de cubrir el costo de la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

En el ámbito rural, la población en pobreza laboral disminuyó 1.7 puntos porcentuales con respecto al nivel registrado al segundo trimestre del 2022, al pasar de 52 a 50.2 por ciento.

En la zona urbana, en el segundo trimestre de este año, 33.9 por ciento de la población que habita en estas zonas registró un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria.

Además, en el ámbito rural, entre el primer trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2023, el ingreso laboral promedio aumentó de mil 651 a dos mil 228 pesos en términos corrientes, es decir, 34.9 por ciento más; mientras que el costo de la canasta alimentaria pasó de mil 266 a mil 665 pesos o 31.5 por ciento más.

Así, para los hogares rurales con menores ingresos, que gastan gran parte de sus ingresos en alimentación, el incremento de su ingreso real fue más cercano a 2.6 por ciento en este lapso de 13 trimestres.

El impacto de la inflación en las zonas urbanas

De ahí que, “los aumentos observados en los últimos tres años en el ingreso laboral corriente se ven diluidos por un incremento casi de la misma magnitud en el costo de la canasta alimentaria”, resaltó BBVA Research.

Una situación similar ocurre en las zonas urbanas, agregó, el ingreso laboral per cápita creció de tres mil 173 a cuatro mil 163 pesos corrientes o 31.2 por ciento entre el primer trimestre de 2020 y el segundo de 2023; mientras que el valor de la canasta alimentaria urbana aumentó de mil 665 a dos mil 177 pesos o 30.8 por ciento más, por lo que ingreso laboral per cápita urbano tuvo un aumento de solo 0.3 por ciento en este periodo.

srgc

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X