En julio, el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF) se ubicó en 117.7 puntos, con lo que llegó a un máximo histórico, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este índice muestra cómo gran parte del nuevo valor agregado bruto en la economía se invierte, en lugar de ser consumido. El valor agregado bruto es una medida de la contribución al PIB hecha por cada unidad de producción, industria o sector.
Así, la Inversión Fija Bruta (IFB), que refleja las compras de activos fijos, como maquinaria, que realiza una empresa, registró con cifras ajustadas por estacionalidad, un crecimiento anual de 29.5 por ciento en julio, el mayor desde mayo 2021.
A decir de Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, el resultado anual muestra una expansión de 13.9 por ciento, con respecto al máximo prepandemia de noviembre del 2016.
Recordó que con el cambio de año base a 2018, la recuperación de la Inversión Fija Bruta se alcanzó desde febrero del año en curso, por lo que ya lleva seis meses consecutivos en expansión.
Sin embargo, en su variación mensual registró una desaceleración en julio, con un aumento de 0.5 por ciento, menor a .29 por ciento reportado en junio.
La IFB de julio estuvo impulsada por el aumento mensual de 1.9 por ciento de la construcción, acumulando siete meses consecutivos de expansión.
En opinión de la Dirección General Adjunta de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Banorte, el sector sigue impulsado por el gasto gubernamental en obras clave, como el Tren Maya y el Corredor del Istmo de Tehuantepec, donde se cree que existen mayores esfuerzos por terminarlas antes de que finalice el sexenio, así como por la consolidación de una mayor demanda por espacios industriales.
MAAZ
Leave feedback about this