“Trascendió” en Milenio
Que el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció en redes sociales su intención de solicitar tanto a legisladores de la 4T como a opositores una aportación de sus dietas para auxiliar a la población afectada por los huracanes John y Helene en Guerrero y Quintana Roo, respectivamente, pero decenas de cibernautas reaccionaron de manera inmediata con un “gracias por la vaquita, pero no, mejor regresen el Fonden”, por no citar respuestas menos afables.
“Templo Mayor” en Reforma
NO ES DE EXTRAÑAR que la transición de gobierno pueda tener algunos desajustes, entre los pendientes que deja el que se va, como lo que tarda en acomodarse quien llega. Pero cuando repite el mismo funcionario en el cargo, nomás no se entiende por qué en su ámbito impera el desorden.
EL CASO de Marath Bolaños, el joven titular del Trabajo ratificado por la presidenta Claudia Sheinbaum, debe suscitar preocupaciones. Cierra su primer periodo sexenal con una huelga por estallar en Aeroméxico, justamente el 1 de octubre cuando es el relevo presidencial, sin que la Secretaría del Trabajo se aproxime para una conciliación.
ADEMÁS, bajo su cargo se reavivó el conflicto entre la CNTE y el SNTE. Pero lo más fuerte es la tremenda reyerta en el sindicato petrolero, sobre todo cuando ambas facciones habían pedido previamente la intervención gubernamental para zanjar diferencias. ES SABIDO QUE la buena relación con los líderes sindicales petroleros la tenía Adán Augusto López, quien como secretario de Gobernación condujo el proceso interno de elección de dirigentes y contuvo a la disidencia.
POR DIVERSAS VÍAS fue solicitada la intervención de la Secretaría del Trabajo y, por los sangrientos hechos vistos ayer, da la impresión de que esa ayuda nunca llegó.
“Bajo Reserva” en El Universal
Nos cuentan que muchos de los youtuberos de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, apapachados con millonarias pautas de publicidad en varias dependencias durante el sexenio que termina, están empezando la mudanza hacia el Senado, donde ya están presionando por lugares en la sala de prensa y en el estacionamiento. En las conferencias de la Cámara Alta ya son notorias las preguntas a modo para los morenistas y se dirigen a ellos como “camaradas” o “compañeros”. ¿Será que presienten que con la presidenta Claudia Sheinbaum ya no serán parte de la función circense matutina? Por lo pronto, en el Senado sí parece haber demanda de malabaristas, trapecistas y payasos.
“Frentes Políticos” en Excélsior
Jorge Romero y Adriana Dávila arrancan las campañas para liderar el PAN con estrategias opuestas. Romero, el conciliador, pide unidad ante “el acoso del gobierno”. Y Dávila va al ataque, acusando a Romero de ser un peón de Marko Cortés y lo vincula con el Cártel inmobiliario de Benito Juárez. Romero apela al pasado glorioso del PAN, cuando derrotó a un régimen invencible; Dávila, en cambio, denuncia un partido en declive, exigiendo renovación. El PAN, dividido y atrapado entre sus cúpulas, parece condenado a estancarse. No le piensen mucho, es la herencia real y el legado del gran Marko Cortés.