Además de las vacaciones dignas ya en función, todavía quedan algunas reformas a la Ley Federal del Trabajo que todavía se analizan en la Cámara de Diputados, que en caso de ser aprobadas serían aplicadas a partir de su publicación en diciembre, como la de la nueva jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana y que traerá estos beneficios a los trabajadores.
Hasta el próximo 22 de septiembre estará a discusión en la Cámara de Diputados la reforma al Artículo 123 de la Constitución, con el fin de reducir la jornada laboral de 48 a únicamente 40 horas a la semana, que de ser aprobada pasaría a valoración y votación en la Cámara de Senadores, por lo que en caso de ser aceptada entraría en vigor el próximo diciembre con estos grandes beneficios para los trabajadores.
La diputada Susana Prieto Terrazas, del grupo parlamentario de Morena, fue quien a mediados de marzo propuso reformar el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que los trabajadores tengan un día más de descanso, por lo que su jornada laboral pasaría de 48 a solo 40 horas a la semana, trayéndoles estos beneficios.
De tal modo, por cada cinco días de trabajo los trabajadores podrían disfrutar de dos días de descanso en su jornada laboral, a diferencia de lo que pasa actualmente con la LFT con solo uno, algo que ha sido debatido por expertos en recursos humanos y empresarios, quienes no ven con buenos ojos este posible ajuste y mucho menos un posible doble pago de aguinaldo.
Esta semana podría aprobarse la nueva jornada laboral de 40 horas
Pero sin importar de lo que piensen, esta semana el pleno de la Cámara de Diputados determinará si la iniciativa de ley se aprueba o no, así como la fecha en que entraría en vigor con los siguientes beneficios:
- MEJOR PRODUCTIVIDAD: El agotamiento y el cansancio bajan el rendimiento de los trabajadores, por lo que menos días de trabajo a la semana registran niveles más altos de productividad por hora, que se traducen en resultados más óptimos de trabajo.
- CALIDAD DE SUEÑO: Laborar menos horas permitiría tener más y mejor sueño y descanso, reduciendo así la ansiedad, el estrés y cansancio de largas jornadas laborales y poco tiempo para dormir, además de favorecer la atención y concentración.
- MAYOR BIENESTAR: Además de bajar el estrés y mejorar el bienestar general de las personas, una semana laboral más corta traería consigo una mejor salud mental y un equilibrio entre la vida personal y profesional de cada empleado.
- MENOR ROTACIÓN: Bajar a 40 horas la jornada laboral provocaría más satisfacción entre los trabajadores, reduciendo así también la rotación de quienes se sentirían más valorados, según un estudio de la Universidad de Harvard.
EG
Leave feedback about this