julio 24, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

La Iniciativa Privada ve difícil una reforma laboral en México


El sector empresarial consideró que no hay condiciones para las nuevas iniciativas de reformas, que incluyen la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, “hemos avanzado mucho, nunca en la historia de México se había llegado a niveles tan bajos de
desempleo, pero las reformas tensan la relación obrero-patronal y asustan la inversión”.

Así lo afirmó Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el marco de la entrega de reconocimientos a la Primera Infancia, y agregó que las empresas enfrentan el aumento de los salarios y las vacaciones, entre otras prestaciones.

Y es que, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados propuso, para el siguiente periodo de sesiones, cinco iniciativas laborales entre las que se encuentran la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, aumento de aguinaldo de 15 a 30 días, elevar las primas de antigüedad de 12 a 15 días por año, desconexión digital, y que los días de descanso festivos sean obligatorios.

En este contexto, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que “ahora no es momento de aumentar costos” y coincidió con el CCE “no existen condiciones”.

Respecto a las propuestas, Medina Mora aseguró que este año han tenido tres incrementos de costos importantes “un aumento del salario mínimo de 20 por ciento; un alza en días de vacaciones de 6 a 12; y quizás la más importante un incremento de participación de las aportaciones de las empresas al Fondo de Pensiones de los trabajadores que es de 8 por ciento”.

Opinó que, “los tres aumentos de costos deben compensarse con productividad que una vez que se logre podemos hablar de otros incrementos y otras prestaciones, en tanto no es el momento de hacerlo”.

Sobre todo, dijo Medina Mora:

“Porque tenemos un grave problema de baja productividad, pues según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) somos solo 30 por ciento productivos con respecto al promedio de los países que lo integran, entonces si queremos competir como país tenemos que subir la productividad y una vez que lo logremos podremos avanzar en otras prestaciones”.

Sin embargo, de acuerdo a José Manuel Etchegaray, presidente de la Comisión Representativa de Organismos de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) se estima que las reformas sean presentadas en el próximo periodo de sesiones y que la iniciativa que llegue a discusión con mayor  probabilidades sea la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas.

Etchegaray reconoce que estas medidas significan un impacto en la nómina de los empresario de 20 a 25 por ciento, por lo que consideró que sería un fuerte impacto en el costo de la nómina “tan sólo la reducción de la jornada laboral tendría un costo de la mano de obra de 14.25 por ciento”

 

MAAZ

 

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X