julio 22, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

La innovación tecnológica obliga fortalecer la regulación financiera para disminuir riesgos


Ante el avance de la innovación tecnológica y la digitalización en los integrantes del sistema financiero, las autoridades buscan fortalecer el marco regulatorio y normativo para acotar los riesgos en favor de los participantes.

Ello, coincidieron, reconociendo los beneficios que ello representa, como lo es poder llegar a aquella población subancarizada.

El titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alfredo Navarrete, dijo que las alianzas tecnológicas y la tendencia de la digitalización e innovación en los servicios financieros es prioritario para la dependencia.

Sin embargo, subrayó que esto representa un reto de inclusión, educación financiera, protección de datos y de los recursos de los usuarios, entre otros.

“Para seguir impulsado el desarrollo económico del país es claro fomentar políticas y marcos normativos robustos que promuevan un sector financiero sólido”, resaltó durante su discurso inaugural de la 8a Convención de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo).

En este sentido, destacó que las Sofipos juegan un papel central en el desarrollo incluyente y bienestar de los mexicanos con una oferta de productos alineados a sus necesidades.

Sin embargo, dijo, hay retos aún por enfrentar por lo que desde 2019 se trabaja en reforzar y robustecer el marco regulatorio y normativo como es el caso de la capitalización y liquidez del sistema.

Además de impulsar una agenda para la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, por lo que junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Unidad de Inteligecia Financiera se trabaja en la modificación de las disposiciones en dicha materia.

Ello, detalló, de tal manera que esta normatividad reconozca el uso de las innovaciones tecnológicas en transferencias en tiempo real en línea durante la prestación de servicios.

Aumentar el umbral para la identificación científica de mil a tres mil Udis, incluir nuevos desarrollos para el proceso de identificar, tales como el uso de biométricos, pruebas de vida y factores de identificación.

Hay 17 Sofipos en sucursales y apss

Por su parte, Esther Ramírez Bernabé, vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), refirió actualmente existen 17 Sofipos que ofrece su servicios y productos de manera híbrida, es decir vía sucursales y aplicaciones, y ocho que son netamente digitales.

Estas, agregó, atienden 5.2 millones y 4.9 millones de clientes respectivamente, gracias a las alianzas tecnológicas que el sector ha venido haciendo.

Sin embargo, dijo, se tiene que evolucionar y crecer dentro de un marco de control interno y de administración integral de riesgos.

“Las autoridades somos conscientes de que la introducción y el uso masivo de nuevas tecnologías también conllevan a nuevos riesgos por lo que estamos trabajando para mantener un marco regulatorio y de supervisión a la vanguardia”, manifestó.

El objetivo, resaltó, es fortalecer la seguridad de las transacciones presenciales o electrónicas para que el sector se desarrolle adecuadamente sin poner en riesgo a sus usuarios.

La CNBV también trabaja en fortalecer el marco regulatorio de las Sofipos en materia de niveles de capital, liquidez y límites de concentración.

DRV

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X