Moody’s Local México advierte que los incidentes de ciberseguridad en Caja Popular Mexicana (CPM), la más grande del país, podría tener consecuencias en el sector de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), al evidenciar de una prevención de ciberriesgos laxa o falta de preparación.
Ello, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores diera a conocer el 31 de agosto pasado que las fallas que desde julio pasado presenta Caja Popular Mexicana en sus servicios financieros se debieron a un incidente de ciberseguridad reportado por la mima caja y aclarar que continúa revisando el sistema de control interno de CPM en materia de ciberseguridad.
Al respecto, la empresa valuadora advirtió que los hallazgos que haga la CNBV sobre este incidente en particular serán de fundamental importancia para el mercado.
Esto, argumentó, dado que las Socaps son entidades que regulatoriamente pueden captar recursos del público ahorrador, por lo que es necesario que existan fuertes controles y prácticas, parecidas a las del sistema bancario para mitigar los riesgos relativos a incidentes de ciberseguridad.
Cabe mencionar que, de acuerdo con datos de la CNBV a junio de 2023, CPM es la mayor caja del país con 38.2 por ciento de los socios del sistema con casi 3.4 millones de socios ahorradores y consolidando 37.7 por ciento de los activos del sector.
Moody’s Local México quedará atento a las resoluciones e informaciones públicas que haga la CNBV sobre este incidente y como puede afectar la operación en CPM y otras cajas.
Además, considera que potencialmente esto podría llegar a representar, en un futuro cercano, mayores costos para las cajas a medida que crean una propuesta más digital para sus socios, lo que se pudiera reflejar en un mayor presupuesto asignado a la ciberseguridad.
Esto debido a un crecimiento en el número de empleados e inversiones significativas para garantizar que la digitalización de las cajas sea segura, agregó.
“Sin embargo, por más elevados que sean estos costos, serían mucho menores que un incidente serio de ciberseguridad, puesto que los ataques cibernéticos exitosos pueden causar pérdidas financieras, deterioro de la franquicia y consecuencias regulatorias y legales para las entidades financieras que dan crédito”, destacó.
Moody’s México Local refirió que a pesar de que existen 154 participantes en el sistema Socap, de acuerdo con el último reporte de estabilidad financiera de Banco de México, el sector de las Socaps se encuentra muy concentrado en las cinco principales cajas, ya que consolidan el 54.6 por ciento del total de los activos a junio de 2023.
Aunque sus activos representan solamente 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cierto es que siguen siendo la principal fuente de ahorro y crédito para muchos de los 8.8 millones de socios que están afiliados a estas cajas, consideró.