¡Para tener en cuenta! En los últimos años, el comercio electrónico ha ganado una enorme popularidad en todo el mundo y más recientemente la sección de coleccionables por las raras cosas que se pueden encontrar ahí, como la moneda mexicana de 5,000 pesos que se vende por más de 150 mil pesos y aquí te decimos cuáles son sus características.
Cualquier persona que haya visto un capítulo de El Precio de la Historia sabrá que esta clase de artículos solo elevan su valor exponencialmente si tienen un error de acuñación, un lugar privilegiado en un suceso histórico o una extremada rareza por los pocos ejemplares que se pusieron en circulación.
Para poner en perspectiva, podemos recordar que en junio de 2021 se vendió la que, hasta ese momento, era la moneda más cara de la historia por casi 20 millones de dólares; se trataba de un ejemplar de 20 dólares de Águila Doble de 1933.
Evidentemente el caso de las monedas mexicanas es menos llamativo porque no se fabricaron objetos tan únicos como en Estados Unidos, pero eso no quita la posibilidad de que lleguemos a encontrar algo de mucho valor.
Foto: Cuartoscuro
¿Cómo es la moneda de 5,000 pesos que se vende por más de 150 mil pesos?
Ahora bien, la moneda de 5,000 pesos en cuestión fue liberada en 1988, está compuesta de cuproníquel y en el anverso es posible apreciar una imagen del Escudo Nacional, mientras que en el reverso aparece la Fuente de Petróleo en la Ciudad de México con la leyenda ‘Cincuentenario’.
Asimismo, la moneda de 5,000 pesos pesa 17.3 gramos, pertenece a la Familia A del Banco de México y están desmonetizadas desde diciembre de 1992, lo que significa que no pueden ser utilizadas para transacciones en la actualidad, aunque el Banxico hace hincapié en que su valor actual sería de 5 pesos.
En ese sentido, existe un usuario en Mercado Libre que vende uno de estos ejemplares por más de 150 mil pesos, no obstante, no brinda explicaciones del precio ni cuenta con suficientes ventas para calcular su reputación y esas son basantes alertas para no concretar un trato de esta naturaleza.
De cualquier modo, si el propietario de la moneda mexicana de 5,000 pesos considera que tiene algo de verdadero valor, podría acudir a una casa numismática en donde algún experto le dará asesoría.