Esta iniciativa tiene como objetivo ampliar el acceso a viviendas asequibles y energéticamente eficientes en México, abordando el déficit habitacional del país y contribuyendo a sus objetivos climáticos.
La inversión de IFC incluye un préstamo «A» por un total de 1,150 millones de pesos (USD 58 millones). Este financiamiento se destinará para la adquisición por parte de Vinte de Javer, el desarrollador líder en viviendas construidas en México, y financiará los gastos de capital posteriores a la integración y las necesidades de capital de trabajo.
Paralelamente, se espera que los esfuerzos de movilización de IFC atraigan fondos adicionales del sector privado, incluidas inversiones en deuda y capital por hasta 4,861 millones de pesos (USD 243 millones). Este papel catalizador mejorará el perfil crediticio del paquete de financiamiento y permitirá a Vinte acceder al mercado local de bonos, incluso en medio de la actual volatilidad económica.
El Proyecto Vinte Green PCG está alineado con los objetivos estratégicos de México de mejorar la inversión del sector privado y brindar servicios de infraestructura inclusivos y sostenibles. Al implementar estándares de construcción ecológica, el proyecto contribuirá a los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático de México. Vinte, líder en viviendas con certificación EDGE, planea certificar al menos el 90 por ciento de sus nuevos desarrollos, lo que garantiza importantes ahorros de energía y agua.
«Gracias a la sólida relación estratégica con socios como el IFC, Vinte se ha convertido en la constructora con el mayor número de viviendas certificadas EDGE a nivel mundial, y ha podido crecer en ingresos anuales totales más de 24 veces desde 2008, considerando el proforma de adquisición de Javer al tercer trimestre del 2024», dijo Domingo Valdés, Director de Finanzas y miembro del Consejo.
«La inversión de IFC en Vinte remarca nuestro compromiso de apoyar soluciones de vivienda sostenibles e inclusivas en México», dijo Juan Gonzalo Flores, Country Manager de IFC para México. «Al ampliar el acceso a viviendas ecológicas y asequibles, estamos abordando desafíos críticos de desarrollo y contribuyendo a los objetivos climáticos de México».
Se espera que el proyecto Vinte Green PCG tenga un impacto significativo en el desarrollo, incluido un mayor acceso a viviendas asequibles de calidad y una mejor eficiencia energética y de agua en propiedades nuevas y existentes. El proyecto también promoverá la competitividad en el sector habitacional mexicano al mejorar las capacidades de Vinte y fomentar la adopción de prácticas de construcción ecológica.
MMV