julio 16, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

PEMEX destina 760 millones en municipios donde opera


Petróleos Mexicanos (PEMEX) destinó 759.6 millones de pesos a municipios de nueve entidades federativas durante el segundo trimestre de 2023, por concepto de inversión social, que incluye diferentes programas, obras y donaciones, esto es, 706 millones más que en igual periodo, pero de 2022.

De acuerdo con un reporte de la empresa productiva del Estado, prácticamente la totalidad de las inversiones se destinó a Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, estados con vocación petrolera y con actividades relacionadas a la industria. 

En el periodo analizado la petrolera reportó la ejecución de 56 programas, obras y acciones, en donde Tabasco fue la entidad más beneficiada con un total de 28 y con una inversión de 116.5 millones de pesos, mientras que Veracruz fue el estado que más donaciones recibió en cuanto a monto, con un total de 168 millones de pesos. 

“Las actividades de PEMEX, requieren del acuerdo de los habitantes de las comunidades en donde opera por esto, resulta prioritario para el fortalecimiento del vínculo Pemex-Comunidad la construcción y conservación de buenas relaciones de convivencia, comunicación y atención a las inquietudes derivadas de la operación”, informó la empresa. 

El monto considerado por la empresa productiva del Estado se divide en inversiones y en donaciones en el primer rubro se destinaron 352.3 millones de pesos, mientras que al segundo fueron 407.3 millones de pesos. 

La empresa detalló que se otorgaron donaciones de asfalto y combustible a seis gobiernos estatales y a 14 gobiernos municipales, además de que destacan la implementación de servicios de salud como las consultas en la Unidad Médica Móvil y los Servicios de la Unidad Móvil de Mastografía.

Mientras que en el ámbito educativo se realizó la entrega de mobiliario escolar, rehabilitación de escuelas, y finalmente se realizaron obras de infraestructura social como la construcción de calles y avenidas, rehabilitación y mantenimiento de caminos.

De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, estas acciones no son una dádiva, pues es parte del compromiso y responsabilidad social de la empresa, sobre todo en los estados y municipios donde tiene actividad relevante.

“Nuestro compromiso social se plasma en acciones encaminadas a apoyar servicios de salud, educativos y construcción de infraestructura en las comunidades donde operamos”, indicó Carlos Cortez, director corporativo de Finanzas de PEMEX.

Según lo reportado por la petrolera, estas acciones se dan con la participación de las comunidades y autoridades locales ubicadas en zonas petroleras, en donde la empresa implementa acciones de responsabilidad social que fomentan entornos sociales estables y que a su vez favorecen la continuidad operativa y la seguridad de las instalaciones.

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X