Algunos de los jubilados que perciben su pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado (ISSSTE), se han preguntado cuándo será la fecha para que puedan recibir su aguinaldo correspondiente al presente 2023.
Antes de revelarte cuándo será el pago del aguinaldo para los beneficiarios que reciben la pensión del IMSS y del ISSSTE, debes saber que este pago adicional que reciben los también jubilados, es un derecho de las y los trabajadores que se estableció en la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87.
Cabe señalar que, todas las personas trabajadoras tienen derecho a recibir cada año un aguinaldo, el cual deberá pagarse antes del 20 de diciembre, y este debe equivales a un total de 15 días de salario como mínimo. Pero para los pensionados del IMSS e ISSSTE, también es un derecho que tienen como beneficiarios.
¿Cuánto falta para que los pensionados del IMSS e ISSSTE reciban su aguinaldo este 2023?
De acuerdo con el calendario oficial de pagos que perciben la pensión del IMSS, tiene establecido que el aguinaldo se distribuirá en dos partes, la primera parte se verá reflejado a principios del mes de noviembre, mientras que la segunda parte se dará en los primeros días del mes de enero de 2024.
Por parte del ISSSTE, este organismo realizará el primer pago del aguinaldo o jubilados y pensionados a partir de la primera quincena de noviembre de 2023 y la segunda parte durante los primeros días del mes de enero de 2024.
¿Desde cuándo las empresas entregan el aguinaldo a sus empleados?
El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87, este monto debe pagarse antes del 20 de diciembre, lo cual equivale a 15 días de salario mínimo.
Cabe señalar que, quien no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, además tendrán derecho a que se les pague la parte promocional del mismo, conforme al tiempo trabajado.
La ley establece que es una obligación del empleador pagar este dinero extra a sus empleados en tiempo y forma, y en caso de incumplimiento de manera completa o extemporánea, el patrón o dueño de la empresa, podría ser acreedor a una multa.
CA
Leave feedback about this