La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que al cierre del sexenio la economía va a tener un crecimiento de entre 2.5 y 3.5 por ciento. Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda aseguró que hay una perspectiva optimista para el país, incluso para este 2023, “las cifras sugieren que podríamos alcanzar un crecimiento de 3.5 por ciento anual para este año, o quizá más”.
En su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado de la República, Yorio González explicó que el crecimiento obedece a la dinámica ascendente del consumo interno (13 trimestre seguidos al alza), y de la exportación e importación, además de la potencial desaceleración en la zona europea y la fortaleza de China, en la manufactura de electrónicos y automotriz en Estados Unidos.
El subsecretario recordó que en los últimos programas económicos y sobre todo el de 2023, establecieron como meta un PIB de 3 por ciento.
“Esto aun cuando la expectativa del mercado era menor a 1 por ciento y algunos analistas proyectaban decrecimiento o recesión. Hoy todas las casas analistas esperan un crecimiento mayor al que nosotros estamos identificando”.
Sobre el endeudamiento de 1.9 billones de pesos, el tema de mayor controversia con legisladores, dijo que “parece más alta, pero tiene un efecto inflacionario de 7 por ciento”.
Agregó que el endeudamiento cumple con las reglas fiscales de la Ley de responsabilidad hacendaria y terminará en 48.8 por ciento en referencia del PIB en 2024, “en línea con lo acordado con la comunidad inversionista y las calificadoras”.
El funcionario público resaltó que la dependencia ha llevado a cabo acciones estratégicas en el refinanciamiento de la deuda externa por un valor de 15 billones de dólares, con lo cual disminuyó de 21 por ciento de 2020 a 16 por ciento la deuda externa actual.
MAAZ
Leave feedback about this