El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la recaudación de enero a agosto de 2023 totalizó dos billones 993 mil 882 millones de pesos, lo que significó un incremento real de 7.5 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.
Indicó que el alza de los ingresos tributarios fue de 369 mil 130 millones de pesos, respecto a los primeros ocho meses de 2022.
De este modo, el SAT apuntó que, de enero a agosto de 2018, cuando se recaudaron dos billones 67 mil millones de pesos al mismo lapso de 2023, el crecimiento real del ingreso tributario neto es 12.2 por ciento.
Reveló que, “para lograr estas cifras históricas, el SAT ha establecido diferentes planes y acciones, basados en la honestidad, cero impunidad y un piso parejo en las contribuciones”, utilizando para ello, el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023, el cual fortalece la fiscalización, e incentiva el cumplimiento voluntario de los contribuyentes.
Sin embargo, según el calendario mensual de pronósticos de ingresos del sector público en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los ingresos presupuestarios en lo que va del año quedaron por debajo de lo programado en 123 mil 781.6 millones de pesos, como resultado de una menor recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la baja de los ingresos petroleros.
Y es que ha sido una constante que el IVA vaya a la baja, de enero a junio de 2023 se captaron 609 mil 500 millones de pesos, que significó una reducción real anual de 8 por ciento.
En vísperas de que la autoridad fiscal anuncie las cifras oficiales, (las cuales fueron solicitadas por El Heraldo de México) de enero a agosto de este año, de acuerdo con las estimaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el IVA debería haber recabado 966 mil 351 millones de pesos.
MAAZ
Leave feedback about this