La alianza público-privada entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y los productores ha sido estratégica para posicionar a México como uno de los principales países generadores de alimentos sanos, inocuos y seguros en el mundo.
Ello, de acuerdo con Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quien destacó que también ha conducido a que México cuente con uno de los mejores estatus sanitarios a nivel internacional.
Lo que añade valor agregado a las mercancías nacionales en los mercados más competitivos, resaltó en su mensaje de clausura de los trabajos del Primer Congreso Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Políticas orientadas a la producción
Consideró que el diálogo es clave para diseñar políticas públicas orientadas a proteger adecuadamente la producción agropecuaria, generar desarrollo sostenido para las comunidades, facilitar el comercio internacional de productos agroalimentarios y encontrar técnicas sustentables para el control de plagas y enfermedades.
Subrayó que el Senasica trabaja de manera permanente para adoptar las mejores tecnologías y plataformas científicas, con el objetivo de ofrecer herramientas innovadoras para proteger el patrimonio de los productores agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros.
También comentó que estas acciones se realizan de manera eficiente para reducir el gasto administrativo y privilegiar la inversión en la capacidad diagnóstica y la aplicación de medidas de prevención.
Detalló que el Senasica opera una red nacional de más de 40 mil trampas para detectar la presencia de más de 30 especies de moscas exóticas de la fruta, incluida la del Mediterráneo que tiene el potencial de afectar al menos a 250 frutas y hortalizas.
Respecto a la salud pecuaria, apuntó que México se encuentra entre los ochos países -de 183 países adscritos a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)- que son libres de las enfermedades más devastadoras y es una oportunidad para proteger más de 665 millones de cabezas de ganado bovino, porcino y aviar.
Añadió que en la primera barrera para proteger el estatus fito y zoosanitario de México se cuenta con el trabajo de más de mil 600 profesionales, quienes todos los días vigilan 90 puertos, aeropuertos y fronteras y 19 Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) con el apoyo de 85 unidades caninas.
En los trabajos del Primer Congreso Nacional de Sanidad e Inocuidad, la presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, Nancy Sánchez Arredondo, manifestó que el uso irresponsable de insumos veterinarios y agrícolas es un tema de la mayor preocupación y, por ello, se pronunció por extender la discusión con todos los sectores con la finalidad de abonar en su regulación.
El gerente Regional para América Latina y el Caribe del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés), Cristóbal Zepeda, destacó la estrecha colaboración sanitaria que han mantenido México y su país desde mediados del Siglo XX en el marco de la campaña para la erradicación de la fiebre aftosa.
Comentó que México fue el primer país en el mundo en utilizar la regionalización durante el control de una enfermedad, al poner en marcha acciones de sacrificio y vacunación contra la fiebre aftosa en la región centro del país y mientras que los estados del norte mantuvieron la producción y exportación de carne de res segura.
dhfm
Leave feedback about this