julio 22, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Resultados positivos en producción, ventas y exportación de vehículos pesados


Si se continúa la tendencia al alza en ventas al mayoreo, exportación y producción de vehículos pesados tal como se reportó, los resultados en 2023 superarán los logros del año pasado. Particularmente, se establecerá una cifra histórica en producción y exportación.

“Al anualizar las cifras actuales, los tres indicadores rebasarán los totales obtenidos al término de 2022. Durante los siguientes meses, proyectamos que la industria se siga fortaleciendo, y con ello, mejoren las perspectivas para 2024”, detalló el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde Lizárraga.

Durante la conferencia de prensa, se detalló que en julio se experimentaron aumentos de 42.4% en ventas al mayoreo, 7.7% en exportación y 9.0% en producción, al culminar en 4 mil 553 vehículos vendidos, 14 mil 16 unidades exportadas y 17 mil 791 unidades producidas.

“La demanda nacional e internacional impulsan los crecimientos aquí reflejados en lo que va del 2023, contando ya siete meses ininterrumpidos, situación que tiene que ver con el compromiso del sector con la recuperación económica, la eficiencia y la innovación, además de la expectativa generada por el nearshoring”, precisó.

Es necesario fortalecer los procesos, capacidades y mejores prácticas de los miembros de la cadena de valor  Créditos: Cortesía 

Excelente desempeño 

Asimismo, se nota un excelente desempeño en los primeros siete meses del año 2023, con aumentos del 39.2% en las ventas al por mayor, 18.3% en las exportaciones y 22.0% en la producción en comparación con lo observado en 2022, que sumaron 30 mil 559 unidades, 105 mil 331 y 131 mil 317 respectivamente.

Al profundizar en el tema, Elizalde Lizárraga añadió que es necesario fortalecer los procesos, capacidades y mejores prácticas de los miembros de la cadena de valor, en vista del cumplimiento de los términos del T-MEC.

“Como es sabido, será en 2024 cuando los fabricantes de vehículos pesados debemos aumentar el Valor de Contenido Regional (VCR) de 60% a 64%, lo que representa un reto para los vehículos cero emisiones en el continente, debido a que las baterías de vehículos eléctricos que se emplean actualmente tienen origen diferente a la región, y justamente este insumo significa alrededor del 30% del costo total de dichas unidades”, resaltó.

En relación a lo manifestado por el presidente de la ANPACT, es importante señalar que en su análisis, se subraya la previsión de acceso a este componente en los próximos años, tanto en Canadá como en Estados Unidos de América. Esta proyección es una respuesta planificada ante los incrementos esperados en los VCR, los cuales aumentarán de manera gradual.

ExpoTransporte ANPACT

La ExpoTransporte ANPACT celebra su vigésima edición del 15 al 17 de noviembre. En esta ocasión, se destacan los paneles y conferencias en los que participarán autoridades gubernamentales de todos los niveles, líderes en el transporte y fabricantes, así como representantes de empresas en toda la cadena de valor y medios de comunicación. El enfoque será en las mejores prácticas del mercado, los desafíos de la industria y las oportunidades en la relación entre México y Estados Unidos. La transición hacia cero emisiones, las innovaciones, el desarrollo empresarial y las fuentes de financiamiento también serán temas clave. Como novedad, se dará la bienvenida a jóvenes estudiantes relacionados con la industria, al formar así a los futuros líderes del sector.

“La industria trabaja en generar soluciones de vanguardia en movilidad, logística, medio ambiente y seguridad vial, por lo que aplaudimos que representantes de la esfera gubernamental, cámaras y asociaciones del sector, iniciativa privada y pequeñas y medianas empresas sean parte de los foros y discusiones que se llevarán a cabo en Guadalajara durante la Expo Transporte ANPACT 2023, donde ya hay miles de registrados y seguimos contando”, enfatizó.

dhfm 

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X