junio 17, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

SAT alerta qué hacer en caso que no te den tu factura: paso a paso para no caer en “trampas»


Consideradas como prácticas fiscales indebidas, si te condicionan o niegan la emisión de facturas puedes denunciarlo ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Mediante un comunicado, la institución gubernamental señaló que para la entrega de facturas por un producto o servicio adquirido, los contribuyentes únicamente deben proporcionar su RFC, nombre o razón social, código postal del domicilio fiscal y el uso fiscal que se le dará al comprobante.

De acuerdo con el SAT, el comprobante se debe entregar en el momento en el que se realiza una compra con el archivo electrónico, y en versión impresa en caso de que el cliente así lo requiera. Incluso si el pago es en efectivo, también se considera una práctica indebida trasladar al cliente la obligación de generarla, es decir que se le solicite ingresar a sitios web para que capture sus datos de identificación y así generar el comprobante fiscal.

SAT alertó a los contribuyentes por prácticas fiscales indebidas. Foto: Especial

¡Atento! No te pueden negar una factura

En su comunicado emitido el pasado miércoles, el Servicio de Administración Tributaria informó que para solicitar el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura en la compra de productos o por la prestación servicios, no se requiere entregar al proveedor la Cédula de identificación Fiscal o Constancia de Situación Fiscal; además, el contribuyente que solicite una factura solo está obligado a proporcionar verbalmente o por escrito la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre o razón social, código postal del domicilio fiscal y el uso fiscal que le dará a dicho comprobante.

«A través de la factura, las personas físicas y morales comprueban ante el SAT la existencia de sus operaciones, ya que este documento contiene, entre otros, la descripción del bien adquirido o servicio prestado, la fecha de transacción, el costo y los impuestos correspondientes», explicó el SAT. 

¿Cómo presentar una denuncia ante el SAT?

Si te han negado o condicionado la emisión de una factura, puedes presentar una denuncia por prácticas fiscales indebidas ante el SAT. Para ello, puedes escribir al correo electrónico denuncias@sat.gob.mx o bien, levantar tu queja a través de los números telefónicos 55 8852 2222 y 1 52 55 8852 2222. Recuerda que estos medios de contacto se encuentran disponibles para los contribuyentes las 24 horas del día, los 365 días del año.

¿Cómo puedes generar facturas gratuitas?

La autoridad tributaria recordó que para la emisión rápida, fácil y gratuita de facturas, desde julio pasado puso a disposición de los contribuyentes la aplicación digital Factura SAT Móvil,  disponible en Google Play para dispositivos Android y en la App Store para el sistema operativo iOS. En la app también puedes consultar en cualquier momento tus CFDI y generar un código QR con tus datos fiscales, que facilitan la emisión del comprobante fiscal. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  • Inicia sesión con tu RFC y contraseña
  • Acepta los términos y condiciones
  • Valida tu información: nombres, apellidos paterno y materno, o razón social
  • Configura los catálogos del apartado “Configuración”
  • Agrega la información de los campos opcionales si así lo requieres
  • Registra tus clientes frecuentes
  • Da clic en el botón guardar
  • Captura los datos de la factura
  • Sella la factura
  • Descarga los archivos XML y PDF (representación impresa)
  • Puedes compartir la factura a través de medios como correo electrónico, WhatsApp o Messenger
Para la emisión de facturas puedes utilizar la aplicación Factura SAT Móvil. Foto: Especial

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Beca Benito Juárez: adelantan pago de 3 mil 500 pesos a octubre y así puedes cobrarlo

Empresa canadiense ofrece chamba de 52 mil pesos mensuales a soldadores mexicanos

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X