Escrito en TENDENCIAS el
¡No le juegues al vivo! ¡No creas! ¡No supongas!.. Con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no se juega, por lo que si no sabes si debes pagar impuestos por depósitos en efectivo, aquí te decimos quiénes sí y quiénes no están exentos de dicho gravamen, que solo aplica en ciertos casos.
De inicio, es falso que el SAT cobre impuestos por depósitos en efectivo en instituciones bancarias, pues todos aquellos depósitos que se realizan para padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo, cosméticos, utensilios de cocina y hogar, así como tandas o préstamos personales no se vigilan ni se les aplican algún tipo de impuesto, aunque algunas personas físicas o morales sí están obligadas a hacerlo, según los artículos 1 y 4 de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (LIDE).
Mantente al corriente en el pago de impuestos si no quieres una revisión del SAT
El SAT puede hacer una revisión de tu pago de impuestos en caso de que en una auditoría se descubran inconsistencias o incongruencias en relación a tus egresos e ingresos, por lo que en dicho caso sí podrá solicitar información especial a las sucursales bancarias respecto a tus depósitos en efectivo, para evitar defraudaciones.
Para agilizar y depurar las auditorías y combatir la evasión fiscal, cada año el SAT realiza al menos unas 10 mil auditorías en busca de información declarada por los contribuyentes respecto a los depósitos bancarios recibidos en efectivo y que coteja con los datos que brindan las instituciones financieras mensualmente para una fiscalización más exacta, pues personas físicas o morales que realicen depósitos en efectivo por más de 15 mil pesos en un mes sí deben pagar impuestos.
En estos casos no se deben pagar impuestos
Ah, pero quienes sí están exentos del pago de impuestos son aquellos que realicen transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito (cheques, pagarés) o cualquier otro documento o sistema pactado con las instituciones del sistema financiero, aun cuando sean a cargo de la misma institución que los reciba pero que no excedan el monto establecido de 15 mil pesos cada mes.
No obstante y si ese es tu caso, debes saber que las instituciones financieras solamente podrán entregar al SAT información mensual de aquellos contribuyentes que se encuentren en auditoría, fiscalización o revisión, por lo que mientras te mantengas dentro del margen de los 15 mil pesos mensuales en depósitos en efectivo y sigas las reglas del pago de impuestos no deberás tener ningún problema.
EG
Leave feedback about this