julio 24, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Política

Segalmex atendió a más de 18 mil beneficiarios en el primer semestre del 2023


En el primer semestre de 2023, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), atendió a 18 mil 462 beneficiarios del programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, informó Leonel Cota Montaño, director general de la entidad. Este programa tiene una cobertura en 368 municipios, donde se ubica la población objetivo, precisó en el marco de la rendición de los informes de autoevaluación sobre el desempeño general de este organismo, Diconsa y Liconsa con cifras al primer semestre de 2023.

Así como de la situación financiera de las entidades y los anteproyectos de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2024, todo ello ante el máximo órgano de gobierno.

El funcionario también detalló que durante los primeros seis meses del año, los montos de los precios de garantía por tonelada para maíz (mediano) fue de seis mil 805 pesos. En el caso del frijol (mediano) de 17 mil 344 pesos, del arroz (mediano) de siete mil 328 pesos. En tanto que el precio para el trigo (mediano) de seis mil 938 pesos y de la leche por litro de 10.60 pesos.

Para Diconsa, apuntó que en los resultados alcanzados se reportaron 22 millones 576 mil 680 personas han sido beneficiadas de manera directa e indirecta con la operación de 24 mil 276 tiendas comunitarias instaladas en 22 mil 161 localidades de dos mil 218 municipios del país.

Del universo de establecimientos, indicó que Diconsa cuenta con mil 960 que son la única opción de abasto y ocho mil 689 atienden a comunidades con presencia indígena y donde, al igual que en el resto del país, el margen de ahorro promedio es de 18.5 por ciento.

Avanzan programas de precios de garantías, Diconsa y Liconsa
FOTO: Archivo

Respecto a Liconsa, Segalmex expuso que en el mismo periodo se atendió a cinco millones 905 mil beneficiarios con el programa de Abasto Social de Leche (PASL) y a dos mil 821 productores con el programa de Adquisición de Leche Nacional. Detalló que con esos programas se tuvo presencia en dos mil 157 municipios con 11 mil 437 puntos de venta (abasto comunitario) y 514 puntos de entrega con actores sociales.

El organismo señaló que se trató de las sesiones de Consejo de Administración 19 de Segalmex, 147 de Diconsa y 369 de Liconsa, encabezadas por la presidenta suplente y abogada general de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Rosa Chávez Aguilar, en representación del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula.

Cota Montaño estuvo acompañado por la prosecretaria del Consejo y directora de la Coordinación y Seguimiento de Órganos de Gobierno, Yulia Valeria Guzmán Espinoza; la directora de Operaciones de Diconsa, Mayra Elena Jacobo Priego, y el director de Operaciones de Liconsa, Antonio Talamantes Geraldo.

También se contó con la participación del director comercial, Fernando David Palos Ibarra; el director del Programa Precios de Garantía y Estímulos, Luis Roberto Salinas Falcón; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Hiram Benjamín Rubio Guzmán; el director de Asuntos Jurídicos, Miguel Salomón Álvarez; el director de Planeación, Evaluación y Proyectos, Ángel Pedraza López, y el titular del Órgano Interno de Control en Segalmex, Jonathan Caballero Hernández.

 

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X