Transportistas reconocen la disposición de las autoridades para atender el tema de la seguridad carretera y coinciden en que la mejor manera de atender este delito es a través de la implementación de acciones preventivas.
Esto, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum presentó ayer los primeros resultados de la estrategia BALAM, operativo para la atención del robo a transportistas que ejerce la Guardia Nacional.
Durante la conferencia matutina, explicó que para reforzar la estrategia se habilitó una línea de atención para las organizaciones transportistas y entre octubre y noviembre se logró la detención de 33 personas, la recuperación de 225 vehículos, y el decomiso de armas de fuego y cartuchos.
Estas acciones, dijo, se concentran en las carreteras de 12 estados con mayor incidencia de este delito.
“En la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) coincidimos en la estrategia de seguridad y empleo de tecnología que la Sedena, a través de Guardia Nacional, ejecutan con el Proyecto BALAM, con la intención de contener y reducir el robo en las carreteras federales”, dijo Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la ANTP.
El directivo señaló que como asociación van a colaborar con las autoridades con la presentación de denuncias y aportando todas las pruebas e información que les permita desarrollar acciones de investigación e inteligencia, para la desarticulación de estos grupos delincuenciales.
“Celebramos que la autoridad esté desarrollando mecanismos de prevención y combate al robo a transporte como el programa BALAM. Hemos estado participando de manera activa desde su etapa previa denominada Chimalli y seguiremos promoviendo la incorporación de más unidades”, coincidió Luis.
Antonio Zaldívar Sánchez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT).
El representante de los transportistas agregó que la agrupación va a dar acompañamiento a la estrategia nacional de seguridad en carreteras, para que los pasajeros vivan una experiencia de viaje segura a cada uno de sus destinos.
De acuerdo con cifras oficiales de enero a octubre de este año se han registrado seis mil 733 robos a camiones en el país, de los cuales cinco mil 551 fueron con violencia.
MAAZ
Leave feedback about this