julio 24, 2024
Av. Nader S/N. Cancún, Quintana Roo 77500
Economía

Uso de software libre; la apuesta de Pemex para eficiencia y seguridad


Petróleos Mexicanos (Pemex) prioriza el uso de software libre en sus operaciones, una decisión que, según Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa, les brinda más libertad, independencia, reducción de costos y, sobre todo, mayor seguridad. 

Durante el primer Congreso de Software Libre organizado por la petrolera, Oropeza expresó su satisfacción por los avances en esta dirección y destacó el papel fundamental del software libre en la eficiencia y seguridad de la compañía.

El director general subrayó la importancia de la tecnología informática en el desarrollo de la industria y el comercio en la actualidad y la relevancia del software libre en este contexto. La petrolera mexicana como principal empresa de México, tiene una alta dependencia de los sistemas informáticos, y la apuesta por el software libre es parte de su estrategia para fortalecer su ciberseguridad y reducir costos.

Cabe mencionar que la compañía enfrenta aproximadamente 100 mil millones de ataques cibernéticos cada año, según datos de la empresa. En este contexto, el enfoque en el software libre se vuelve crucial para proteger sus operaciones críticas.

Asimismo, Brenda Fierro Cervantes, subdirectora de Tecnologías de la Información, destacó que el software libre no es solo un tema de entusiastas, sino que se ha convertido en una parte integral de la estrategia tecnológica de la petrolera. Esta estrategia abarca todas las áreas de la empresa y les permite adaptar soluciones a sus necesidades específicas, fomentando la flexibilidad y la eficiencia en un entorno en constante cambio.

El compromiso de Pemex con el software libre no solo busca proteger sus operaciones críticas contra amenazas cibernéticas, sino también promover la innovación y el intercambio de conocimientos en su industria. El software libre se ha convertido en un aliado valioso en su búsqueda de eficiencia y seguridad en un mercado altamente competitivo y en constante evolución.

    Leave feedback about this

    • Quality
    • Price
    • Service

    PROS

    +
    Add Field

    CONS

    +
    Add Field
    Choose Image
    Choose Video
    X