El tema de la educación en México se ha vuelto tema de debate por los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, los cuales han sido impulsados por el actual Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es por ello que aquí te diremos qué estados de la República Mexicana iniciarán el ciclo escolar 2023-2024 sin este material.
EL próximo lunes 28 de agosto dará inicio el ciclo escolar 2023-2024, pero al parecer algunos estados de la República Mexicana no contarán con los nuevos libros, puesto que, varios especialistas han analizado y revisado este material, y aseguran que no cuentan con los elementos necesarios para la recepción de un nivel satisfactorio de educación.
Es por ello que, algunos estados del país no podrán contar con los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, y varios analistas y mandatarios de dichas entidades, argumentan que no se deben distribuir hasta que no se dicte una suspensión definitiva en este ciclo escolar 2023-2024.
¿Qué estados de la República Mexicana no contarán con los nuevos libros de la SEP?
Al parecer serán 4 estados de México que no distribuirán los cuadernillos y son: Querétaro, Chihuahua, Coahuila y Jalisco, así como Guanajuato, pero esta última entidad al parecer está analizando si los entrega o no a los alumnos del nivel básico.
Mientras que Chihuahua es uno de los estados que se ha negado de manera rotunda a entregar este nuevo material, e incluso iniciaron una colecta de materiales anteriores para que los ocupen sus alumnos.
¿Por qué los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP no son buenos?
Este nuevo material ha desatado la polémica entre los padres de familia, puesto que se han detectado errores tipográficos, conceptuales y fechas históricas inexactas. Por otro lado, algunos expertos en la educación y docentes aplauden el rediseño de este material, ya que consideran que impulsa la educación crítica e inclusiva.
Mientras que, parte del bloque de oposición y algunos padres de familia, han cuestionado que dichos ejemplares incluyan educación sexual, igualdad de género, diversidad de familias y lenguaje inclusivo.
Una de las principales quejas son que, estos nuevos libros incluyen pocos temas relacionados con la enseñanza de las matemáticas, ya que el nuevo plan de estudios cambió estas materias por campos formativos y cada grado de primaria y secundaria cuentan nada más con dos libros, donde se incluyen los conocimientos referentes a todas las materias, pero el mínimo en el tema matemático.
CA
Leave feedback about this