Si bien la calidad del tequila cada vez es más cuestionada por la cantidad que se puede producir como bebida de origen, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acaba de hacer un estudio para determinar cuál de todas las marcas comerciales cumple con la normativa mexicana y, por lo mismo, es la mejor.
En su edición de septiembre, la Revista del Consumidor de la Profeco dio a conocer los principales hallazgos del estudio realizado a las marcas reguladas por las normas oficiales mexicanas NOM-002-SCFI-2011 de productos preenvasados, acerca del métodos de verificación, tolerancias y contenido; la NOM-142-SSA1/SCFI-2014, sobre bebidas alcohólicas, etiquetado sanitario y comercial, así como especificaciones sanitarias y la NOM-006-SCFI-2012, relativa al tequila.
Profeco podría sacar del mercado a las marcas que no cumplan con las normas
En total, la Profeco hizo 276 pruebas a dichos productos del 12 de abril al 14 de julio, verificando no solo que las etiquetas del tequila cumpliera con los requisitos de la norma de referencia, sino también que la información de su etiquetado fuera veraz, su contenido neto y de componentes volátiles, la cantidad de azúcares, la cantidad de componentes no volátiles, el contenido de alcohol (etanol) y el contenido energético.
También checó que la marca comercial, nombre o denominación genérica, lote, contenido neto, razón social, contenido de alcohol, lista de ingredientes en orden cuantitativo decreciente, leyenda que identifique el país de origen, domicilio fiscal del productor o responsable de la fabricación para productos nacionales y domicilio fiscal del importador, así como la consabida leyenda “El abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud” y los símbolos de prohibición.
Este es el tequila que según la Profeco es el mejor de México
Los productos que registraron los mayores incumplimientos podrían salir del mercado pues la Profeco dispone del retiro de los productos en tanto no se modifiquen las etiquetas y el contenido declarado coincida con el que efectivamente cuentan las botellas, por lo que recomienda que antes de consumir cualquier producto alcohólico como tequila se revisen las etiquetas para conocer su contenido en alcohol, que cuenten con los sellos y leyendas, los símbolos de prohibición y que declaren su contenido calórico.
Tras poner especial énfasis en no comprar estos productos en el comercio informal, Profeco dio a conocer la marca que sí cumple con el etiquetado, contenido neto y componentes volátiles: Tequila Don Ramón de tamarindo de 750 mililitros, con costo de 238 pesos, 0.8 de fructuosa, 4 por ciento de glucosa, 4.8 de azúcares sin sacarosa, 213 kilocalorías de contenido energético, contenido alcohólico de 35 por ciento,
EG
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