noviembre 24, 2024
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¿Qué me falta? Parte 1: Definición del Pro…


Buena Terapia | ¿Qué me falta? Parte 1: Definición del problema y teoría del apego“Qué me falta; Sigo recayendo y no sé por qué me resulta tan difícil mantenerme limpio y sobrio.

La forma en que tratamos la adicción en el tratamiento debe cambiar. La idea de que podemos proporcionar información y enseñar a una persona cómo mantenerse limpia y sobria es una falacia. La mayoría de los adictos y alcohólicos tienen una inteligencia superior a la media y la pregunta es “¿No crees que si pudieran ser enseñó ¿Cómo dejar de destruir sus vidas? ¿Simplemente leerían un libro y el problema desaparecería? La respuesta es «Por supuesto». ¿Quién elegiría beber, drogarse o actuar de manera adictiva sabiendo que su vida se acaba si lo hace? Nadie. Por lo tanto, las personas conocen y aún participan en estos comportamientos.

Por tanto, la respuesta no es simplemente la educación.

Hechos:

  • El 9% de la población estadounidense cumple los criterios para el trastorno por uso de sustancias (TUS) (Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, 2010);
  • Los intentos de suicidio relacionados con drogas aumentaron en un 41% entre 2004 y 2011 (Red de Advertencia sobre Abuso de Drogas (DAWN);
  • La alianza terapéutica es uno de los mayores predictores de resultados positivos del tratamiento (Straussner, 2012).

“Hasta que un adicto o alcohólico desarrolle la capacidad de establecer relaciones mutuamente satisfactorias, seguirá siendo vulnerable a la recaída y a la continua sustitución de una adicción por otra (Phillip Flores)

¿Qué es la teoría del apego?

«La mayor parte de la psicopatología que se observa en el alcohólico es el resultado, no la causa, del abuso de alcohol». (Valiente, 1983).

Si no comenzamos a tratar el problema, que muy posiblemente se debe a una falta de apego seguro modelado durante la infancia, en lugar de la solución, el comportamiento adictivo, podemos contar con un fracaso continuo del tratamiento, a menudo llamado resistencia al tratamiento. La resistencia al tratamiento parece ser una forma de decir que la culpa es del paciente, no nuestra. Por lo tanto, ponemos el carro delante del caballo.

El resultado de poner el carro delante del caballo es el siguiente:

  • Admitimos a un paciente a tratamiento con definiciones distorsionadas de conceptos aprendidos cuando era niño, es decir, honestidad, esperanza, fe, coraje, integridad, voluntad, humildad, amor fraternal, disciplina, perseverancia, conciencia, servicio.
  • El paciente aprendió estas definiciones de su cuidador o de sus padres a partir de los modelos que se le presentaron cuando era niño.
  • ¿Cómo sabría el paciente que estas definiciones son potencialmente disfuncionales si es todo lo que sabe?
  • ¿Qué tan efectivo será el trabajo de pasos si el paciente no tiene un modelo o una definición saludable de lo que defienden los principios de los pasos?

La teoría del apego supone que la experiencia de las relaciones infantiles moldea los estilos de apego de los adultos. Estas experiencias crean la hoja de ruta o modelo de trabajo interno sobre cómo el individuo se percibirá a sí mismo y a los demás relacionalmente (Bowlby, 1973).

La premisa básica es que sólo sabemos lo que sabemos. Por ejemplo, dos hombres están sentados en el parque hablando sobre animales del zoológico. Un hombre le pregunta al otro si alguna vez ha visto un elefante, a lo que el otro responde: «No, ¿qué aspecto tiene?». El hombre afirma, ‘es un animal grande de color gris que tiene cuatro pezuñas, piel áspera, orejas caídas y trompa en la parte delantera’. El otro hombre dice: «¿Te refieres al tronco del árbol de afuera?» El hombre responde ‘no, el tronco de un árbol no’. A lo que muchos preguntan ‘¿Te refieres a la cajuela de mi auto?’ La cuestión es que el hombre sólo sabrá cómo es un elefante si ve una foto o va al zoológico. De manera similar, si un niño crece con cuidadores que están presentes físicamente aunque no emocionalmente, por lo tanto, al carecer de una definición funcional de disponibilidad emocional e intimidad, es más probable que el niño tenga una visión atrofiada de estar emocionalmente presente para los demás en su vida. Es muy posible que cuando este niño se convierta en adulto, su necesidad innata de un apego seguro no se satisfaga a menos que vea un modelo de cómo es un apego saludable.

El principio básico de la teoría del apego es que aquellos con un apego seguro (una relación emocional más fuerte con el cuidador) son más capaces de regular las emociones y tienen menos problemas de relación. Sin embargo, las alteraciones en el sistema de apego (apego inseguro) pueden provocar vulnerabilidades en el sentido de uno mismo y de los demás, así como problemas en las relaciones; por lo tanto, genera vergüenza, codependencia y la necesidad de adormecer el dolor mediante un comportamiento adictivo. Por lo tanto, si no abordamos y modelamos apegos seguros hacia los pacientes, estos permanecerán estancados en la solución de buscar continuamente evitar y descargar el dolor a través de la adicción.

Investigación sugiere que las relaciones influyen en el desarrollo del cerebro y “las relaciones tienen la capacidad de reconstruir ciertas partes del cerebro que influyen en la vida social y emocional; Los médicos pueden ayudar a los clientes a alterar sus patrones de apego con una relación clínica segura. (Miehls, 2011, p. 82).

La conclusión al definir la teoría del apego es que el objetivo del tratamiento debe centrarse en cambiar la definición y el modelo de lo que significa sentirse incluido, amado y seguro. «La incapacidad de establecer relaciones saludables es un factor importante que contribuye a las recaídas y al regreso al consumo de sustancias». (Flores, 2004). Por lo tanto, la respuesta a «¿Qué me estoy perdiendo?» es: No haber tenido un modelo claro de apego seguro porque se perdió parcial o totalmente durante la infancia. Como afirmó Flores:

“Los terapeutas deben poder desafiar, calmar, cuidar, amar y, si es necesario, luchar con un paciente si son capaces de brindarle una gama completa de experiencias emocionales que potencialmente puedan cobrar vida en una relación auténtica. (Flores, 2004, p. 259).

Para resumir la primera parte de este artículo, a menos que proporcionemos una definición sólida de los conceptos que consideramos normal (basado en definiciones que fueron modeladas) aunque disfuncional y dañina, la forma en que trabajamos los 12 pasos será defectuosa y se basará en definiciones disfuncionales, sin muchos cambios en el comportamiento. Alternativamente, podemos utilizar los 12 pasos como una experiencia correctiva interpretando cada paso de la siguiente manera:

Interpretando los 12 Pasos desde la perspectiva del apego:

Paso 1: La experiencia del abandono;

Paso 2: Permiso para tener esperanza; integración a otros;

Paso 3: asumir un riesgo (vulnerabilidad) para adjuntar

Paso 4: Asumir el riesgo de sintonizarse consigo mismo

Paso 5: Correr el riesgo de apegarse a otra persona

Paso 6-7: Corregir y reparar la relación consigo mismo

Paso 8-9: Corregir y reparar las relaciones con los demás

Paso 10: Responsabilidad personal por las relaciones con apego seguro en mi vida

Paso 11: Solidificar un apego seguro a mi Poder Superior

Paso 12: Aumentar mi capacidad para modelar relaciones de apego seguro con los demás






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El artículo anterior fue escrito únicamente por el autor mencionado anteriormente. GoodTherapy.org no comparte necesariamente los puntos de vista y opiniones expresados. Las preguntas o inquietudes sobre el artículo anterior pueden dirigirse al autor o publicarse como comentario a continuación.



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