Cuando se siente ansioso o abrumado en el trabajo, puede resultar difícil encontrar tiempo para sus propias necesidades de salud mental, especialmente cuando la expectativa es mantenerse comprometido y productivo. Aun así, es importante encontrar tiempo dentro de esas exigencias para cuidar de la propia salud mental. Aquí hay algunas estrategias que pueden ser útiles.
Practica el autocuidado
El concepto de “autocuidado” a veces tiene la asociación de ser inalcanzable o estar conectado con la idea de que debe hacerse de una manera específica o idealizada. Veo el autocuidado como una práctica y una intención. La idea es crear un espacio en tu vida en el que te sientas bien y donde te sientas cómodo. Sostengo la opinión de que el cuidado personal puede incluir, entre otras, actividades como hacer yoga, meditación, ejercicio o una alimentación saludable. A veces, el cuidado personal parece sumergirse en una buena serie de televisión o una película, para permitir que la mente se distraiga de los problemas de hoy. A veces se trata de dar un paso fuera de una reunión o durante la jornada laboral para comprobarlo consigo mismo. Ir a buscar agua, ir al baño o incluso mirar por la ventana de su oficina podrían ser formas de autocuidado. La idea es cuidar de ti. ser. Lo que funciona para otra persona puede no funcionar para usted. Sentirse compasivo porque importa y tener gracia para sí mismo puede ser un paso importante en el cuidado personal.
Identidad laboral y tiempo fuera del trabajo
Tu carrera puede ser una gran parte de quién eres como persona. Hay muchas cosas que conforman tu identidad. El trabajo puede ser un lugar donde te sientas seguro y con los pies en la tierra. Cuando las cosas no van bien en el trabajo, ese sentido de identidad puede verse cuestionado y es posible que usted se pregunte quién es usted. Tu yo laboral es un parte de ustedes, aunque sea una parte importante. Recordar que también hay otras partes de ti puede ayudarte a tener otra fuente de identidad.
Piensa en aspectos de tu identidad laboral que valoras y en los que te sientes arraigado. Puedes explorar esto dedicando tiempo a pensar por qué te sientes así y los aspectos positivos de ello. Luego considere para qué otras partes de su identidad le gustaría tener tiempo. Encontrar otras partes de ti que puedan necesitar expresión y espacio podría permitirte sentirte más equilibrado. Piensa en aspectos con los que quizás te hayas sentido conectado en el pasado. Quizás hayas pintado en el pasado o te guste bailar o cantar. Quizás te guste escribir o salir a caminar. ¿La socialización te ayuda a sentirte más conectado con tu identidad o prefieres un momento de tranquilidad para reflexionar? Incluso pensar en lo que podría hacer fuera de su puesto laboral podría ser una exploración interesante.
Recuerda que eres humano
No podemos hacer todo todo el tiempo. Todos tenemos límites. Cuando las exigencias del trabajo son altas, puede parecer imposible hacerlo todo. Seguir adelante mientras nos sentimos abrumados es difícil. Sólo podemos hacer una cosa a la vez, incluso cuando hay diez cosas pendientes.
Puede resultar útil explorar algunas preguntas: ¿Cómo sabes cuando te sientes abrumado? ¿Pides ayuda? ¿Cuánto asumes? ¿Cuáles son algunos indicios de que necesita un descanso emocional? ¿Cuáles son algunas de las cosas que le ayudan a sentirse bien, apoyado y valorado? ¿Vas más allá de esos límites o eres capaz de dar un paso atrás y reagruparte? ¿Cómo reaccionas cuando no eres perfecto? ¿Cómo te motivas? ¿A qué estándares te sometes? ¿Cómo honras y reconoces tu propia humanidad?
Tomarse el tiempo para reflexionar
Las relaciones profesionales en el lugar de trabajo pueden tener un impacto en su experiencia laboral y su salud mental. Puede haber dinámicas en estas relaciones que dificulten la participación en su trabajo. Cuando sientas la necesidad de actuar o de ser reactivo, puede ser útil volverte hacia ti mismo y mantener la curiosidad por tu experiencia sin actuar inmediatamente en función de esos sentimientos. Una sugerencia es sentir curiosidad por saber por qué se siente como se siente, y al mismo tiempo reconocer el impacto que la otra persona o situación pudo haber tenido en usted. Podría ser una respuesta completamente legítima a la situación; sin embargo, el énfasis es permanecer curioso acerca de su respuesta. Esta práctica puede darle una idea de cómo mantenerse a sí mismo dentro de estas relaciones.
Por otro lado, es posible que tenga relaciones laborales que le brinden apoyo y ánimo. Es posible que estas relaciones le hayan ayudado a ser resiliente y le hayan dado el aliento que necesitaba para perseverar. Reflexionar sobre esas relaciones sintonizadas puede tener un impacto positivo en su salud mental.
Cómo puede ayudar la terapia
Cuando estás en el trabajo, es posible que encuentres pocas oportunidades para expresar tu lado emocional o para procesar las dinámicas interpersonales que surgen. El entorno laboral suele ser un espacio donde se valora mucho el pensamiento (intelectualización). Darse permiso para tener un tiempo determinado cada semana para discutir libremente sus sentimientos y cómo las cosas le afectan puede darle espacio para sus propias necesidades emocionales e interpersonales. Muchas veces cuando estamos en una situación, es difícil verla con claridad. Buscar un terapeuta capacitado, capacitado y compasivo puede ayudar a crear un espacio seguro que le permita ser visto y comprendido.
Este blog es sólo para fines de información general. No pretende sustituir el asesoramiento o tratamiento médico o de salud mental. Consulte a un profesional autorizado para obtener asesoramiento y/o recomendaciones médicas o de salud mental específicas para sus necesidades.
El artículo anterior fue escrito únicamente por el autor mencionado anteriormente. GoodTherapy.org no comparte necesariamente los puntos de vista y opiniones expresados. Las preguntas o inquietudes sobre el artículo anterior pueden dirigirse al autor o publicarse como comentario a continuación.
Leave feedback about this