A través de sus redes sociales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha exhortado a la población a denunciar a los trabajadores, o empleados, de la compañía que se ofrezcan a realizar «diablitos» en los medidores de luz. La dependencia agregó que esta actividad es un delito que reduce el consumo de energía dentro de una casa, pero afecta a decenas de personas en la comunidad, por lo que se pide el apoyo de la ciudadanía para detener esta práctica irregular.
Según lo explicado por la dependencia, las denuncias se pueden registrar de forma anónima a través del Centro de Atención a Clientes o bien, del número 071. La CFE también recordó que las personas que tengan diablitos en sus viviendas pueden hacerse acreedoras a una fuerte sanción económica, así como a penas de prisión por delitos contra la energía eléctrica en México.
A través de redes sociales, algunos internautas han comentado que los propios empleados de la CFE les han ofrecido instalar diablitos de luz mientras hacen ajustes a sus medidores. Aparentemente, los trabajadores de la compañía estarían cobrando desde mil 500 pesos, o más, por realizar esta tarea ilegal dentro de los hogares mexicanos.
¿Qué es un diablito y por qué son peligrosos?
Los diablitos son modificaciones ilegales al medidor de luz, las cuales consisten en crear un «puente» para que la electricidad siga corriendo, pero saltando el registro de CFE, por lo que el consumo de energía será mucho menor a lo que en realidad se gasta dentro de una propiedad. Algunas personas logran que, gracias a este ajuste ilícito, no paguen absolutamente nada por este servicio, una irregularidad legal que está penada por la ley.
Aunado a la pena económica que conllevaba, poner un diablito podría significar graves problemas, ya que estas conexiones clandestinas pueden causar cortocircuitos, incendios y daños en la red eléctrica, poniendo en riesgo la vida de decenas de personas, así como propiedades materiales. Esto sin contar que si las autoridades descubren la irregularidad, las personas podrían hacerse acreedoras a una fuerte multa económica.
¿Cuál es la multa por tener un diablito en casa?
De acuerdo con el Código Penal Federal, en su artículo 368, se establece que las personas que cometan un delito en contra del servicio eléctrico tendrán que enfrentarse a las siguientes sanciones:
- De 3 a 10 años de prisión.
- Además de una multa de mil días de salario mínimo, lo equivalente a cerca de 66 mil pesos mexicanos.
Sigue leyendo:
¿Buscas empleo? Abren vacante con sueldo de 30,000 pesos, el requisito es tener BACHILLERATO terminado en CDMX
Ofrecen empleo con sueldo de entre 28 y 30 mil pesos, el requisito es tener PRIMARIA terminada en CDMX
Leave feedback about this